Jueves, 22 Febrero 2024
0
Compartidos

CRISIS 2019: Analistas afirman que Evo Morales escapo de Bolivia y no hubo golpe de Estado

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El 10 de noviembre de 2019, Evo Morales y Álvaro García Linera renunciaron a la presidencia y vicepresidencia del Estado. Políticos y un analista recuerdan que "huyó" o fue "echado" por el pueblo a causa de un "monumental fraude electoral".

El diputado de Comunidad Ciudadana Alberto Astorga recordó que hace cuatro años que "Evo Morales renunció a la presidencia y escapó como un cobarde a México, después de hacer un fraude monumental el 2019".

En medio de masivas manifestaciones de la población, en la tarde de ese día ambos mandatarios anunciaron su renuncia. Al día siguiente en un avión mexicano dejaron el país. Mucho tiempo después la Asamblea Legislativa Plurinacional recién aprobó sus cartas de dimisión.

El periodista y analista político, Andrés Gómez, pidió a la ciudadanía no olvidar las jornadas de 2019.

"Bolivia recuperó la democracia un día como hoy, en 2019. La madrugada de ese dia, la OEA informó que su auditoria concluyó que el MAS "ganó" con fraude. En la tarde renunció don Evo. En realidad, el pueblo lo echó, ya saben las razones".

Según Astorga, Morales tiene que ser procesado por los delitos que cometió en contra de la democracia y el país. Demandó al Tribunal Supremo Electoral emitir una resolución de inhabilitación en las elecciones de 2025. "Morales nunca más puede ser candidato a la presidencia".

En esa misma línea, Omar Sánchez de la Plataforma 21F afirmó que hace cuatro años la "famosa frase del patria o muerte se ha muerto, simplemente murió", la que solo existía porque el gobierno de Morales tenía el respaldo del Ejército, de la Policía y de "grupos paramilitares".

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el expresidente Evo Morales conmemoraron este viernes, cada cual por su lado, los cuatro años de la salida del poder de este último, con relatos de los hechos totalmente opuestos.

Camacho aseguró que la crisis de 2019 supuso “el fin de una dictadura”, mientras que el segundo afirmó, como lo viene haciendo todo este tiempo, que se trató de un “golpe” de Estado.

“¡Hace 4 años, Evo Morales renunció!”, recordó Camacho, según un mensaje publicado en su cuenta de X, antes Twitter. “Luego del Fraude contundente que realizaron para atornillarse en el poder, el pueblo salió a las calles ejerciendo su derecho a la protesta haciendo respetar la democracia, de forma pacífica y creativa un pueblo hizo valer sus derechos por encima de un dictador”, agregó.

El gobernador cruceño, actualmente encarcelado por el caso Golpe I, recordó que el 10 de noviembre de 2019 llegó a Palacio de Gobierno con una carta y una biblia, cuyo desenlace derivó en la renuncia de Morales a su cargo. “¡Morales huyó! Dejó a su gente y dejó un vacío de poder para no responder ante la justicia y ante un pueblo que exigía respeto”, indicó la autoridad.

“Que nadie nos quiera hacer creer lo contrario de lo que vivimos, porque hace 4 años un 10 de noviembre Bolivia se unió y celebro como hermanos el fin de una dictadura”, finalizó Camacho.

Por su lado, Morales reiteró que en 2019 se registró “un golpe” de Estado y lamentó que los responsables no estén siendo juzgados.

“A cuatro años del golpe de noviembre de 2019, reiteramos nuestra solidaridad y homenaje a las familias de las víctimas de Senkata y Sacaba, a hermanas y hermanos que sufrieron persecuciones, detenciones, torturas y represiones en ese gobierno de facto”, dijo Morales en sus redes sociales.

“Lamentamos que por cumplir su pacto de impunidad con la derecha, los principales responsables de esas graves violaciones de Derechos Humanos sean liberados por la justicia manipulada desde el gobierno”, añadió.

Por otro lado, agradeció “al pueblo boliviano” por “resistir el golpe” y recuperar la democracia, votando por el MAS-IPSP en octubre de 2020.

“Nuestro reconocimiento permanente a hermanos presidentes de países amigos que nos salvaron la vida”, finalizó.

Morales renunció a la presidencia el 10 de noviembre de 2019 y se asiló en México, luego de que la OEA concluyera que hubo irregularidades en las elecciones de ese año y se desataran masivas protestas en las calles.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA