Jueves, 18 Abril 2024
0
Compartidos

Los hospitales de Tarija no tienen oxigeno; pacientes con Covid corren alto riesgo

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Tarija Álvaro Justiniano suplicó este domingo a las empresas y clínicas privadas de esa ciudad prestarles tubos de oxígeno, porque 22 personas que se encuentran en terapia intensiva corren algo riesgo. Desde La Paz, el viceministro de Salud, Alvaro Terrazas, confirmó que esta tarde llegarán 51 toneladas a la capital tarijeña.

“La situación ha llegado al límite estamos con todas las unidades de terapia intensiva colapsadas, por la falta de oxígeno. Necesitamos que nos ayuden empresas con tubos de oxígeno como Coca Cola u otras embotelladoras, las clínicas privadas que nos colaboren con tubos de oxígeno por estos tres días hasta que se solucione el problema en nuestra planta (generadora)”, describió Justiniano en conferencia de prensa.

Justiniano y autoridades de la Gobernación de Tarija detallaron la delicada situación que atraviesa en particular el Hospital San Juan de Dios.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, María Lourdes Vaca, recordó que las responsabilidades son compartidas en relación a la compra de oxígeno, por lo que solicitó al Ministerio de Salud la provisión del elemento. “Tomamos conocimiento que hace horas ingresaron 51 toneladas de oxígeno a través del Gobierno y hemos tomado contacto con el Ministerio de Salud para que puedan enviarnos el oxígeno a Tarija”.

Desde La Paz, el viceministro de Gestión del Sisteme Sanitario, Álvaro Terrazas, anunció en radio Panamericana que la tarde de este domingo llegarán a Tarija, las 51 toneladas de oxígeno que ingresaron este domingo por la madrugada desde Chile.

“Se logró a través de la Cancillería el ingreso de oxígeno desde Chile, son 51 toneladas, luego habrá otras 30 toneladas. Esta mañana (domingo) se estaba descargando el oxígeno líquido en Oruroy esta tarde llegará a Tarija”, corroboró Terrazas.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA