Jueves, 06 Noviembre 2025
0
Compartidos

Reyes Villa: “Ser expulsados del ALBA no es una sanción, es una reivindicación de nuestra dignidad nacional”

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Cochabamba, 25 de octubre de 2025. – El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, se pronunció sobre la reciente expulsión de Bolivia del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), calificando la medida como un hecho que no debe lamentarse, sino celebrarse, por representar —dijo— “una reafirmación de la soberanía y la dignidad nacional”.

“Nos expulsaron del ALBA, ese club de amigos donde la consigna siempre fue cuidarse entre gobiernos autoritarios. Y, lejos de ser motivo de tristeza, Bolivia debería celebrar. Ser marginados de un bloque que se ha convertido en refugio de regímenes que pisotean la democracia no es una sanción, sino una reivindicación de nuestra dignidad nacional”, afirmó la autoridad municipal.

Reyes Villa señaló que la salida del país de este bloque regional abre la posibilidad de redefinir la política exterior boliviana y de orientarla hacia una diplomacia moderna y abierta, enfocada en la cooperación económica, la inversión productiva y la creación de oportunidades.

“Es momento de buscar verdaderos aliados para el desarrollo, apostar por una diplomacia orientada a la apertura de mercados y construir socios estratégicos que impulsen nuestra economía y bienestar nacional”, subrayó el alcalde cochabambino.

El burgomaestre también recordó que, a lo largo de su existencia, el ALBA no aportó al desarrollo de Bolivia, sino que la mantuvo atada a discursos ideológicos y alianzas políticas que poco o nada beneficiaron al pueblo boliviano.

“Durante años, se utilizó este bloque más como un espacio de afinidades políticas que como un instrumento de desarrollo real. Hoy Bolivia puede mirar hacia el futuro con independencia y con la posibilidad de integrarse a un mundo donde prevalezca la libertad y el progreso”, concluyó.

Es momento de apostar por una diplomacia moderna, orientada a la integración global, a la atracción de inversiones y a la generación de empleo. Este nuevo escenario permite a Bolivia rediseñar su política exterior sobre la base de la libertad, el pluralismo y el progreso, abriendo un camino de esperanza para todos los bolivianos.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA