Domingo, 14 Septiembre 2025
0
Compartidos

Denuncian fraude electoral sin precedentes en Bolivia

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Paz, 17 de agosto. – En Bolivia se habría registrado un fraude electoral nunca antes visto en la historia del país, según denuncias que apuntan a la existencia de un plan estructurado para alterar la voluntad popular y condicionar los resultados de las elecciones.

De acuerdo con estas versiones, la maniobra habría tenido como objetivo silenciar e invisibilizar a varios candidatos presidenciales, entre ellos al exalcalde de Cochabamba Manfred Reyes Villa, quien según una encuesta de una consultora internacional ocupaba el primer lugar en intención de voto con un 22 por ciento, mientras que el candidato Rodrigo Paz apenas llegaba al 2,8 por ciento.

“Se trata de un fenómeno electoral sorprendente que terminó siendo manipulado”, señalan las fuentes.

Entre los actores políticos presuntamente involucrados en este proceso figuran Evo Morales, Samuel Doria Medina, el expresidente Jaime Paz Zamora y Óscar Eid, quienes habrían articulado acciones en beneficio de determinados partidos y candidatos.

La denuncia también menciona que el fraude se habría ejecutado con la participación de militares desde los cuarteles, lo cual genera mayor preocupación sobre el respeto a la institucionalidad democrática. Cabe recordar que, días antes de las elecciones, el presidente Luis Arce decidió cambiar al Alto Mando Militar, una medida que hoy es observada con sospecha por sectores políticos y sociales.

Según los informes que circulan, los grupos de tendencia socialista habrían destinado cerca de 15 millones de dólares para consolidar el plan, incluyendo el presunto pago de 250 bolivianos por voto en favor del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y de la candidatura de Rodrigo Paz.

Ante la magnitud de estas revelaciones, distintos sectores ciudadanos y políticos exigen una investigación inmediata, imparcial y profunda que permita esclarecer los hechos y garantizar que en Bolivia se respete la voluntad del pueblo expresada en las urnas.

“Estamos ante un atentado contra la democracia, y no descansaremos hasta que se conozca toda la verdad”, manifestó un vocero cercano a Manfred Reyes Villa.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA