Lunes, 02 Diciembre 2024
0
Compartidos

Andrónico promulga ley que cesa en el cargo a los magistrados prorrogados

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Aprovechando la ausencia por viaje del presidente Luis Arce, Andrónico Rodríguez procedió a la promulgación de la ley que cesa en el cargo a los magistrados prorrogados del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Andrónico es presidente del Senado, pero hizo la promulgación en calidad de Presidente de la Asamblea Legislativa. Ese cargo usualmente corresponde al vicepresidente David Choquehuanca, pero en ausencia de Arce, éste ejerce como presidente del Estado.

"En ausencia del presidente del Estado, el vicepresidente del Estado, como presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia asume como presidente en ejercicio del país, y recae en mi persona como presidente en ejercicio de la Asamblea legislativa, por lo cual tomamos la decisión", dijo Rodríguez.

La ley para cesar a los magistrados fue aprobada por el "evismo" y la oposición en una sesión del 6 de junio, que se desarrolló a convocatoria de Andrónico Rodríguez.

El Gobierno había rechazado promulgar la ley, bajo el argumento de que la sesión encabezada por Rodríguez había sido ilegal. Incluso acudió al TCP para que declare inválida esa convocatoria.

Rodríguez argumentó que ha tomado esta decisión porque los magistrados prorrogados han generado un caos y desorden total en la Asamblea. Aseguró que su determinación no responde a ninguna instrucción de nadie.

La norma promulgada establece que los "Magistrados y Consejeros del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura, conforme dispone la Constitución Política del Estado, cesarán en sus funciones el 2 de enero de 2024".

La Constitución permite que las leyes no promulgadas por el Órgano Ejecutivo en los plazos previstos sean promulgadas por el Presidente de la Asamblea.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA