Viernes, 14 Junio 2024
0
Compartidos

Camioneros bolivianos enfrentan calvario en Paraguay: largas esperas, condiciones precarias y cobros

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Una radio de La Paz recopiló este lunes testimonios que revelan la angustiante odisea de los camioneros bolivianos en su intento por cargar combustible en Paraguay y regresar al país. Además de soportar el inclemente calor, estos conductores enfrentan condiciones de espera precarias, escasos servicios básicos y la lamentable realidad de tener pocos recursos económicos, siendo víctimas de cobros arbitrarios e incluso actos corruptos.

"Ya llevamos como 24 días", lamentó uno de los camioneros en una entrevista con Erbol, quien solicitó guardar en reserva su identidad.

Según relatos, los camiones aguardan las cargas de combustible sin una explicación clara sobre la demora, atribuida a la falta de orden de liberación desde Bolivia. La espera se desarrolla en un garaje con condiciones precarias y servicios sanitarios insuficientes, donde los camioneros se enfrentan al riesgo de robos, como el caso reportado de cajas de herramientas y conservadoras sustraídas.

En un predio con apenas cinco baños y cinco duchas para más de 400 camiones, la situación se torna aún más difícil para los conductores.

En entrevista con la periodista Mercedes Fernández, uno de los camioneros señaló un presunto favoritismo, observando cómo algunos camiones acceden directamente a la planta de carga mientras otros esperan indefinidamente.

En cuanto a los cobros, se reportan tarifas de estacionamiento de 20 mil guaraníes, pero los encargados exigen hasta 50 mil guaraníes en casos de aglomeración. Además, se denuncia la corrupción, donde se cobran sumas exorbitantes, superando los 100 mil guaraníes para cargar combustible de manera prioritaria.

Las quejas se extienden a los controles abusivos de la autoridad caminera paraguaya, con decomisos y solicitudes de dinero, incluso por posesión de productos como la coca.

En cuanto a la alimentación, los altos precios obligan a los camioneros bolivianos a cocinar en grupos, pasando de platos más sustanciosos a comidas más modestas como huevo con papa debido a la falta de recursos económicos.

Con tristeza, los camioneros denunciaron la pérdida de cuatro compañeros en medio de esta difícil situación. Uno de los conductores fallecidos padecía fatiga y estrés, siendo llevado al hospital donde lamentablemente falleció.

De estos fallecimientos, dos ocurrieron en el predio de espera, mientras que los otros dos se registraron en la Ruta desde Paraguay a Santa Cruz, según precisó el primer conductor entrevistado.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA