Suman siete víctimas fatales por el desborde del río Piraí en el municipio de El Torno, en el departamento de Santa Cruz, confirmó este domingo el viceministro de Defensa Civil, Alfredo Troche.
“Lamentablemente, hasta el momento tenemos siete fallecidos, alrededor de 20 desaparecidos y más de 600 familias afectadas”, indicó Troche, en una entrevista con Bolivia TV.
La autoridad llegó a El Torno y anunció el refuerzo de la logística de búsqueda y rescate, con vuelos en este municipio y Copa Bélgica, zonas gravemente impactadas por las riadas.
Agregó que el presidente Rodrigo Paz se encuentra reunido en un comité de emergencia para definir los pasos a seguir para la atención de los afectados.
La fuerza del río Piraí, fortalecida por las últimas precipitaciones, golpea también a los municipios de Warnes y Montero, en el departamento de Santa Cruz. Reportan fallecidos, desaparecidos y familias evacuadas.
El alcalde de Warnes, Carlos Montaño, pidió la intervención del Gobierno nacional y el apoyo de helicópteros para rescatar a personas que quedaron atrapadas en medio del agua.
Al entregar ayuda a los afectados, la autoridad municipal anunció la apertura de un albergue temporal para las familias que perdieron sus viviendas o debieron evacuar de emergencia. Por el momento en el coliseo de Guajoyo ya se encuentran cerca de 300 personas.
El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos de Warnes, Ronald Rivera, confirmó a El Deber que dos personas fallecieron en este municipio y estimó que hay entre 15 y 20 personas desaparecidas, además de dragueros atrapados por la crecida del río.
Valle Sánchez, Paitití, Terracor y el centro de Warnes son las zonas más golpeadas por el río. El agua incluso inundó el parque ecológico y áreas urbanas.
Otro de los municipios afectados es Montero. El subgobernador de la provincia Obispo Santistevan, Juan Carlos Maciel Núñez, informó que los sectores afectados son Villarreal 2 y San Francisco, por lo que se habilitaron centros de acogida y se desplazaron brigadas médicas para socorrer a los afectados.
“El agua cada vez sube más, la maquinaria está trabajando para que el agua pueda correr”, señaló el alcalde de Montero, Regis Medina.
La noche del sábado varias familias tuvieron que salir de sus viviendas pues un desborde del río Piraí, mientras el Municipio autorizó que equipo pesado inicie trabajos para direccionar el agua hacia el canal Muyurina.
Vecinos de Montero informaron que entre 400 y 500 viviendas quedaron inundadas en la zona de Sidral y cuestionaron la falta de obras preventivas.Las autoridades reiteraron el llamado a la población a priorizar la vida, evacuar las zonas de riesgo y seguir las alertas, mientras continúan las labores de rescate.



