Los gobiernos de Bolivia y Brasil trazaron una agenda conjunta para luchar contra el narcotráfico y la presencia de emisarios de las organizaciones delictivas Primer Comando de la Capital (PCC) y Comando Vermelho, informó la viceministra de Seguridad Ciudadana, Carola Araya.
Así lo acordaron los ministros de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Ricardo Lewandowski, y de Gobierno de Bolivia, Roberto Ríos, durante un encuentro en Brasilia.
“Ha sido una reunión importante porque se han logrado grandes acuerdos dirigidos y destinados a la lucha contra, primero, el narcotráfico en este sector de la frontera, pero también a la presencia de personas, de emisarios, como se los ha llamado, de estas organizaciones que operan en el Brasil, como el PCC y el Comando Vermelho”, explicó Araya en declaraciones a la prensa.
A inicios de mes, una red televisiva brasileña reveló que Sérgio Luiz de Freitas Filho, alias Mijão, identificado como uno de los líderes del Primer Comando de la Capital (PCC), residía en la ciudad de Santa Cruz desde hace años.
Autoridades bolivianas confirmaron el hecho e informaron que el ciudadano brasileño logró nacionalizarse luego de contraer matrimonio con una ciudadana boliviana, pero con documentos falsos.
De acuerdo con datos oficiales, el PCC ya enviaba a Bolivia a sus ‘emisarios’ desde 1997.
Como parte de las acciones conjuntas, Lewandowski y Ríos acordaron fortalecer la instancia amazónica de inteligencia criminal para un mayor intercambio de información entre las instancias operativas, con el fin de ejecutar operativos inmediatos de las policías de ambos países.
También se realizarán operativos conjuntos en la frontera compartida. Araya explicó que “hay dos fronteras en particular que se han identificado”, que son la de Corumbá con Puerto Suárez, en Santa Cruz, y la de Cobija con Epitaciolandia, en Pando.
“Estas dos van a tener una atención particular, se van a llevar adelante estos operativos conjuntos”, anticipó.
Una comisión realizará el seguimiento a todas las operaciones con reuniones trimestrales.