En el marco del plan “Integral de Seguridad Interna: Por una Bolivia Mejor”, operativos en distintas zonas de la ciudad de El Alto, en coordinación con la Policía Boliviana y la alcaldía, intervinieron bares de expendio clandestino de alcohol y actividades ilícitas.
La viceministra de Seguridad Ciudadana, Carola Arraya, informó que en estas intervenciones se desplazaron con más de 240 efectivos policiales.
“Lamentablemente se ha evidenciado un desorden generalizado en la actividad comercial informal, especialmente en locales que no cuentan con registro ni autorización para funcionar. Todos los espacios de expendio de bebidas alcohólicas intervenidos carecían de licencia, lo que los convierte en establecimientos clandestinos”, dijo Arraya.
Las intervenciones se concentraron en sectores como la zona 12 de Octubre y los alrededores de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), con el objetivo de recuperar espacios públicos, controlar el expendio y consumo de bebidas alcohólicas, y prevenir delitos en la ciudad.
Durante los operativos se identificaron bebidas alcohólicas adulteradas, presencia de jóvenes consumiendo en locales ilegales y venta fuera del horario permitido.
En uno de los operativos se aprehendió a una persona por presunto delito de proxenetismo, caso que ya fue remitido a instancias judiciales.
“Estos resultados son solo el inicio. El resto del personal policial ya se encuentra desplegado en distintas zonas de El Alto, realizando controles similares en otros establecimientos”, aseguró la viceministra.
Por su parte, la Alcaldía de El Alto además de las clausuras, procedió al decomiso de todos los bienes e insumos encontrados en los locales clandestinos, conforme a la normativa vigente.
Según Arraya, estas acciones responden, en muchos casos, a denuncias de vecinos que alertaron sobre hechos irregulares.