Martes, 13 Enero 2026
0
Compartidos

COB se declara en emergencia, acusa al Gobierno de incumplimiento

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Central Obrera Boliviana (COB) denunció la tarde de este lunes que el Gobierno de Rodrigo Paz Pereira incumplió el acta de entendimiento sobre el Decreto Supremo 5503, se declaró en estado de emergencia y anunció la convocatoria a un ampliado para tomar decisiones al respecto.

El anuncio fue realizado por el máximo dirigente de este organismo sindical, Mario Argollo, en una conferencia en en la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, un día después de que seis ministros y la dirigencia cobista firmaron un acta que comprometió la citada abrogación y el consecuente levantamiento de los bloqueos en demanda de esta medida.

El dirigente explicó que el compromiso incluía la decisión de elaborar un decreto sustitutivo para mantener los artículos referidos al levantamiento de la subvención de los carburantes y las medidas de contención de sus efectos, pero en coordinación con los sindicalistas, algo que dijo no se ha cumplido.

"Tenemos que denunciar esta falta al acuerdo nacional que hemos tenido. Como dirigencia hemos tenido la buena fe de que se levanten los bloqueos antes de que salga la abrogación y la promulgación de un nuevo decreto; en ese sentido, nos sentimos decepcionados y defraudados porque teníamos que tener una comisión para discutir y analizar de manera puntual todos estos estos artículos referidos. El gobierno central está incumpliendo lo que es esta acta de acuerdo", denunció, para luego anunciar que se declararon en emergencia.

"Vamos a esperar la promulgación en la Gaceta de este decreto, si se va a hacer de manera unilateral, sin tomar en cuenta a las partes que tenían que participar, de los sectores movilizados y las clases sociales del país, el gobierno estaría incumpliendo el acuerdo que se ha firmado en la sede de los Tupak Katari en la ciudad de El Alto", agregó.

Durante la mañana, el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, anunció que se abrogó el Decreto Supremo 5503 y se emitió el Decreto Supremo 5516, que mantiene en vigencia el alza de los combustibles, los bonos de reciente creación, la reprogramación crediticia y el arancel cero para los repuestos, entre otros.

Aseguró que la norma "se publica en unos minutos más en la Gaceta oficial", lo que no había ocurrido hasta que Argollo ofreció la conferencia de prensa.

"Este Decreto 5516 abroga el Decreto 5503, que era la demanda de todos los sectores movilizados, y recupera todos los temas que les acabo de describir. se elimina el subsidio a los hidrocarburos, se mantienen los bonos sociales, el salario mínimo, el tema del arancel cero para los repuestos, llantas, aceites y otros insumos para el transporte, y la reprogramación crediticia", indicó Lupo.

El ministro de la PresidenciaLupo afirmó que el Gobierno instaló más de 160 mesas de diálogo con todos los sectores y lamentó que "la cultura del bloqueo" haya ocasionado una pérdida de 20 millones de dólares por día al país. "Es imposible avanzar como país si no dialogamos y si no confiamos los unos en los otros", expresó.

"El Decreto 5503, que marca una nueva era para el país, tiene un corazón, que es la eliminación de los subsidios a los carburantes, que es lo que le da viabilidad y estabilidad al país (...). La eliminación del subsidio ha sido profundamente entendida y agradezco a la población. Hemos entendido el mensaje y la decisión que se ha tomado es sacar un nuevo decreto, que será publicado en unas horas más, el 5516, es donde se va a quedar la eliminación al subsidio para el precio de los carburantes", explicó.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA