El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y otras entidades del Estado llegaron a un acuerdo con la Cámara de Transporte del Oriente y la Federación Departamental de Transporte de Santa Cruz para garantizar una correcta implementación de las medidas establecidas en el Decreto Supremo 5503.
Este acuerdo ordena la conformación de comisiones técnicas de trabajo en varios ámbitos, como la aplicación del diferimiento de créditos y el saneamiento tributario para el sector transporte.
También remarca la eliminación del gravamen arancelario para la importación de llantas, repuestos e insumos y la coordinación para asegurar el abastecimiento de diésel y mejorar los mecanismos de control y operatividad.
Las comisiones deberán instalarse en un plazo máximo de 48 horas y presentar resultados concretos en los próximos días.
Este acuerdo es el primero que logra el Gobierno nacional con uno de los sectores movilizados en contra de las medidas de ajuste económico y surge en medio del segundo día de paro del transporte en Santa Cruz.
Para este lunes, la Confederación de Choferes de Bolivia anunció el inicio de un paro indefinido y bloqueo de carreteras, en demanda de la abrogación del Decreto Supremo 5503.
Pese a las protestas, el presidente Rodrigo Paz descartó anular las medidas económicas, aunque se abrió al diálogo con los sectores movilizados.



