El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, rechazó este martes el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos, que volvió a observar la política antidrogas de Bolivia, según la Agencia Boliviana de Información.
La autoridad aseguró que el país demostró “con resultados” su compromiso con una lucha frontal y transparente contra el narcotráfico.
“Estados Unidos no es un organismo reconocido para evaluar las políticas de drogas sobre los Estados. Bolivia es parte de las Naciones Unidas, que es la entidad encargada de evaluar las políticas antidrogas”, afirmó Mamani en entrevista con Bolivia TV.
Pese a la determinación asumida, la administración de Donald Trump afirmó que es “vital para los intereses nacionales de Estados Unidos” la asistencia a Birmania, Afganistán, Bolivia, Colombia y Venezuela.
“El gobierno de Bolivia ha tomado algunas medidas positivas para aumentar las incautaciones de cocaína y para trabajar con las fuerzas del orden de Estados Unidos para llevar a los criminales de drogas ante la justicia, incluyendo a Maximiliano Dávila, el corrupto ex jefe antidrogas del país”, señala parte del documento.
Además, agrega que hay “mucho trabajo para que Bolivia mantenga sistemáticamente sus compromisos contra las drogas y garantice que no sea un refugio para el desarrollo de los grupos narcotraficantes”.
En el documento, Bolivia también fue incluido en la lista de “principales países de tránsito de drogas o importantes países productores de drogas ilícitas” junto con Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, República Popular de China (PRC), Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú, Perú y Venezuela.
Desde la expulsión de la DEA en 2008, esta es la décimo octava vez que Bolivia es “descertificada” por Estados Unidos, por lo que el viceministro aseguró que esta medida carece de respaldo internacional.
Al respecto, Mamani destacó que, pese a las observaciones, el mismo informe del gobierno estadounidense reconoce avances concretos de Bolivia en materia antidrogas.
“Reconoce los esfuerzos que realiza Bolivia contra el narcotráfico, donde menciona textualmente que ha aumentado la cantidad de incautaciones en nuestro territorio nacional”, afirmó.