Las asociaciones de periodistas de Bolivia se pronunciaron la mañana de este miércoles contra los «agravios y amenazas» que profirió el candidato a la Vicepresidencia por el PDC, Edman Lara.
Las asociaciones de comunicadores cuestionaron las «expresiones agraviantes» que profirió el acompañante de Rodrigo Paz Pereira.
«La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, la Asociación de Periodistas de Santa Cruz y el Circulo de Mujeres Periodistas de La Paz expresamos nuestra profunda preocupación y rechazo ante las declaraciones del candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Edman Lara, quien ha emitido expresiones agraviantes, difamatorias y amenazantes contra los periodistas Carlos Valverde y Vania Borja».
Lara llegó la noche del lunes a la ciudad de El Alto, donde profirió insultos y adjetivos con tono sexista contra el binomio de Libre 21, además que durante su campaña usó términos que las asociaciones de prensa condenan por su connotación amenazante.
«Las expresiones vertidas por el señor Lara, que incluyen acusaciones infundadas, alusiones personales, descalificaciones profesionales e incluso la exposición pública de familiares de periodistas, constituyen una forma de hostigamiento y amedrentamiento hacia el ejercicio periodístico y contravienen derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política del Estado (arts. 21, 106 y 107), que garantizan la libertad de expresión, de opinión y de prensa, así como el derecho de la sociedad a recibir información veraz y plural».
Los resultados de las elecciones presidenciales obligan a una segunda vuelta entre los binomios Rodrigo Paz-Edman Lara y Jorge Tuto Quiroga-Juan Velasco.
Desde que los resultados salieron a la luz, Lara subió el tono de sus declaraciones al llamar «maricón» al expresidente y actual postulante, y referirse al periodista Valverde como «viejo».