Miércoles, 29 Mayo 2024
0
Compartidos

Obispos de Bolivia piden amnistía e indulto para presos injustamente privados de libertad

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

"Escuchamos el clamor del pueblo, que desde su corazón desea una reforma de la Justicia", señala parte del comunicado de la CXIV Asamblea de Obispos de Bolivia que, este martes emitió el “Mensaje al Pueblo de Dios”. En el mismo documento, destacan el mensaje del presidente de la Conferencia Episcopal, Aurelio Pesoa, que invita a ser personas de esperanza y vivir la compasión.

Junto a Pesoa estaba monseñor Ricardo Centellas vicepresidente, y monseñor Giovani Arana, secretario general, de la Conferencia Episcopal Boliviana, quién dio la lectura del mensaje, al concluir la Asamblea Episcopal, que se realizó del 11 al 16 de abril en la ciudad de Cochabamba.

"Escuchamos el clamor del pueblo que desde su corazón desea una reforma de la Justicia. El profeta Isaías, hablando del ayuno que agrada a Dios, decía: “el ayuno que me agrada es que liberen a los presos encadenados injustamente…y que acaben con toda injusticia”", remarca el documento.

OBISPOS DE BOLIVIA PIDEN QUE LA JUSTICIA SEA TRANSPARENTE

Según explicaron, la Asamblea de los Obispos propone como fruto del Bicentenario de Bolivia y del Año Jubilar la amnistía e indulto para los presos injustamente privados de libertad. "La sociedad civil tiene un papel preponderante para que la administración de la justicia sea transparente y que aplique la ley sin manipulación o influencia alguna", sostienen las autoridades eclesiásticas.

Como pastores invitamos a todo el 'Pueblo de Dios' para que la celebración del Bicentenario de Bolivia y el Jubileo del Redentor, sean una ocasión para renovar nuestro compromiso por una Bolivia llena de esperanza.

VIVIR EN COMPASIÓN

El mensaje del presidente de la Conferencia Episcopal invita a ser personas de esperanza y vivir la compasión: “es necesario llenarnos de compasión al estilo de Cristo ante las necesidades del pueblo”. “Que el Resucitado fortalezca en nosotros la confianza mutua, fraterna y la esperanza en días mejores”.

El nuevo nuncio apostólico de su Santidad en Bolivia, monseñor Fermín Emilio Sosa, participó por primera vez en la Asamblea con los Obispos, y exhortó a vivir en unidad en medio de la gran diversidad cultural que caracteriza a Bolivia.

“Nos habla de paz y unidad, de construir juntos la paz y la armonía entre los pueblos y regiones, recordando que la unidad no anula la diversidad. En palabras del Papa Francisco nos alerta ante dos tentaciones frecuentes: buscar la diversidad sin unidad y buscar la unidad sin diversidad”, manifestó Sosa.

¿QUÉ DICE EL MENSAJE PASCUAL DE LOS OBISPOS DE BOLIVIA?

"El mensaje pascual es un mensaje de paz, don que nace en el corazón de cada persona. Ciertamente, un corazón abierto a los demás, reconciliados, sin rencores, divisiones y amarguras es el mejor instrumento para construir la paz".

"Los caminos de la paz se edifican tendiendo puentes de comunicación. Bolivia necesita construir puentes para el encuentro de todos los bolivianos. Cambiar la lógica o anticultura del bloqueo y del enfrentamiento para construir la cultura de la paz y vivir como hermanos que buscan el bien común y el respeto a la dignidad humana", señala el documento.

OBISPOS HACEN INSTAN A LOS FIELES A ORAR

Para las autoridades eclesiásticas, en preparación del Jubileo 2025, el Papa Francisco invita este año a los fieles a dirigirse al Salvador y "decirle como los discípulos: 'enséñanos a orar'”.

"En esta era digital debemos aprender a orar e intensificar la oración 'como diálogo personal con Dios' para reflexionar sobre la propia fe y el compromiso en el mundo actual en los diversos ámbitos, en los que estamos llamados a vivir la paz como don de Dios y tarea nuestra. Muchos problemas en la familia y en la sociedad solo pueden ser resueltos con el poder de lo Alto; la fuerza del Resucitado debe iluminar nuestra vida y a toda la humanidad", concluyeron.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA