Miércoles, 29 Mayo 2024
0
Compartidos

Tuto llama “cobarde” a Evo Morales por rehuir a la justicia en el caso Terrorismo

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El expresidente Jorge Tuto Quiroga calificó de "cobarde" al líder del MAS y expresidente Evo Morales por anunciar que no se presentará ante las autoridades que lo convoquen para responder por el caso de terrorismo abierto ante un juzgado ordinario en la ciudad de Santa Cruz.

Tuto respaldó su declaración con un video en el que se observa a Evo Morales explicando al entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y al presidente de Cuba, Raúl Castro, sobre la balacera ocurrida la madrugada del 16 de abril en el Hotel Las Américas.

El exmandatario recordó que "hace 15 años, Evo Morales, desde Venezuela y apoyado por sus aliados Chávez y Castro, admitió haber ordenado un operativo en el Hotel Las Américas que resultó en ejecuciones y persecuciones que la CIDH exige investigar. Hoy el cobarde anuncia que no responderá a la justicia y que esta vez no escapará".

En el video, Morales le informa a Hugo Chávez que tenía información sobre un posible atentado, por lo que dio instrucciones al entonces presidente en ejercicio, Álvaro García Linera.

"...el día de ayer (16 de abril de 2009) dejé instrucciones precisas al vicepresidente de la república y, a través de él, al comandante de la Policía Nacional para llevar a cabo un operativo, para detener a estos mercenarios", dic Morales en el video.

 

Durante ese operativo, fuerzas de élite de la Unidad Táctica de Resolución de Crisis (UTARC) abatieron al irlandés Michael Dwyer, al húngaro-croata Arpad Magyarosi y al boliviano-croata-húngaro Eduardo Rózsa Flores, quienes, según la versión del gobierno, resistieron a tiros la intervención policial.

Además, en el mismo hotel, golpearon y detuvieron al boliviano-croata Mario Tadic Astorga y al húngaro-rumano Elod Töasó. Todos fueron acusados por el gobierno de ser mercenarios contratados por la dirigencia cívica y política opositora cruceña para dividir Bolivia.

Desde el inicio del operativo, Evo Morales siempre rechazó las demandas de Irlanda, Hungría y Croacia de someterse a una investigación internacional, y más bien afirmó su intención de enjuiciarlos por intento de magnicidio.

Las violaciones de los derechos humanos fueron denunciadas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Tras una investigación exhaustiva, la CIDH concluyó en un informe que en el Hotel Las Américas se cometieron ejecuciones extrajudiciales y torturas ordenadas por el gobierno.

Para evitar un juicio contra el Estado boliviano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en San José de Costa Rica, la CIDH instó al gobierno a procesar y sancionar a los responsables según las leyes bolivianas.

En la madrugada del operativo en el Hotel Las Américas, Evo Morales se encontraba en Venezuela, mientras que el ministro de Gobierno de la época, Alfredo Rada, estaba en Brasil, siendo su reemplazante interino Juan Ramón Quintana.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA