Domingo, 31 Mayo 2026
0
Compartidos

Pando se declara en emergencia por bloqueos, hay carencia de combustible

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El departamento de Pando se declaró en emergencia debido a los efectos de los bloqueos y la reducción crítica de las reservas de combustible, informó la gobernadora Claudia Paiva.

En en declaraciones a BTV, la autoridad departamental advirtió que la situación es especialmente preocupante por la dependencia de sistemas aislados que requieren diésel para su funcionamiento, lo que podría afectar la provisión de servicios básicos en la región.

Decidimos declarar esta emergencia, especialmente por la ubicación geográfica de Pando. Nuestros sistemas aislados dependen de diésel; el combustible solo durará dos días en el caso de la gasolina”, afirmó Paiva.

La gobernadora señaló que la medida busca visibilizar a nivel nacional la situación que atraviesa el departamento y expresó su preocupación por la continuidad de los bloqueos que afectan el tránsito de insumos esenciales.

Paiva exhortó a los sectores movilizados a permitir el paso de combustible y advirtió que nuevas medidas de presión podrían agravar la crisis. “Bloquearnos entre nosotros solo va a agobiar más la situación del pueblo pandino”, señaló.

Asimismo, informó que en coordinación con el Gobierno nacional se realizan gestiones para el ingreso de diésel a través de un paso fronterizo, con el objetivo de garantizar el suministro energético y evitar interrupciones en el servicio de electricidad.

El diésel va a ingresar en los próximos días, pero necesitamos que el paso esté expedito. Hicimos todas las gestiones con YPFB, la ANH, el Ministerio de Hidrocarburos y el Ministerio de Relaciones Exteriores para que pueda ingresar de manera excepcional”, explicó.

La autoridad alertó además que sectores campesinos anunciaron nuevas medidas de presión, lo que —según dijo— podría agravar aún más la situación en el departamento.

El Gobierno departamental reiteró el pedido de comprensión a la población y advirtió que la continuidad de los bloqueos podría profundizar la crisis de abastecimiento en Pando.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA