En los actos de celebración de los 135 años del Colegio Militar “Gualberto Villarroel”, el presidente Rodrigo Paz sostuvo que su gobierno heredó “un país arrasado” y convocó a las Fuerzas Armadas (FFAA) a ser parte del proceso de reconstrucción nacional.
“Recibimos una Bolivia arrasada (…) tras 20 años de gestión, Bolivia no está mejor que hace dos décadas”, afirmó durante su discurso en el acto conmemorativo realizado en el colegio militar de Irpavi en La Paz.
El mandatario cuestionó la administración de los recursos naturales en anteriores gestiones, particularmente en el área de hidrocarburos. “Nos dijeron que nacionalizando teníamos el futuro asegurado (…) pero destrozaron lo que era cuidar los reservorios de gas”, señaló.
En esa línea, advirtió que la falta de inversión ha limitado el desarrollo del país. “Bolivia tiene extraordinarias reservas de gas, pero si no se genera inversión y una visión de desarrollo, poco o nada se tendrá para avanzar”, indicó.
Paz también hizo referencia al potencial energético del norte paceño, que —según dijo— no fue aprovechado. “Los paceños son ricos por la capacidad gasífera que tienen en el norte, pero no se hicieron las inversiones para potenciar esa riqueza”, sostuvo.
El jefe de Estado aseguró que su administración trabaja para revertir esa situación y combatir la corrupción. “Estamos luchando contra un país que fue arrasado y corrupto (…) llevamos cinco meses enfrentando esa realidad en todas las estructuras del Estado”, afirmó.
Asimismo, destacó cambios en los procesos de contratación pública. “Antes se adjudicaban obras a dedo, hoy se realizan mediante licitaciones y competencia para garantizar las mejores propuestas”, explicó.
El mandatario comparó la corrupción con “garrapatas” que afectaron al país durante años. “Estamos luchando para sacarnos esas garrapatas que succionaron la sangre de la patria por más de 20 años”, expresó. Finalmente, subrayó el rol de las Fuerzas Armadas en este proceso. “No se entiende la rectitud de la patria sin la participación del Ejército”, concluyó.



