Vecinos del sector de la Ex Parada 8, en la ciudad de El Alto, instalaron este martes un bloqueo en la Ruta Nacional 2, que conecta a la ciudad de La Paz con Copacabana, en una protesta por la falta de distribución de gas licuado de petróleo (GLP).
Los manifestantes señalaron que el combustible es indispensable para la preparación de alimentos y la atención de pequeños negocios del rubro gastronómico.
Asimismo, expresaron su preocupación debido a que esperan el abastecimiento desde las 6:00, indicando que cada familia requiere alrededor de tres garrafas para cubrir las necesidades del hogar y sus actividades económicas.
El bloqueo se suma a otras medidas de presión similares en varias carreteras del departamento de La Paz, en demanda de la abrogación del Decreto Supremo 5503 de medidas de ajuste económico.
El abastecimiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP) se encuentra garantizado, según el Gobierno, que atribuyó la supuesta falta de este producto en algunos departamentos –principalmente en La Paz– a “noticias falsas” y a personas que lo acopian.
La viceministra de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Tatiana Genuzio, afirmó que existe una sobredemanda del GLP, lo que genera filas en varias zonas.
Desde hace algunos días, en varias zonas de la sede de Gobierno y El Alto se presentaron filas de personas e incluso bloqueos en lugares estratégicos en demanda del producto ante el supuesto desabastecimiento.
“Esta sobredemanda se debe fundamentalmente a noticias falsas sobre el desabastecimiento del GLP que está siendo generada por algunos grupos (de personas) y también por algunos medios de comunicación en redes sociales, que quieren generar zozobra y caos en la población”, aseguró.
Otro de los factores que ocasiona problemas en la distribución del GLP son los bloqueos en plantas de El Alto que se presentaron en estos días y el desvío de “gente inescrupulosa” hacia regiones fronterizas.
Una de las medidas que se asumió para evitar el acopio del producto para que luego sea revendido en determinados lugares, es la solicitud del carnet de identidad. La medida es transitoria, aclaró la Viceministra.



