El presidente Rodrigo Paz promulgó el Decreto Supremo 5515, una norma que habilita al jefe de Estado a continuar con el ejercicio de sus atribuciones incluso cuando se encuentre fuera del territorio nacional de manera temporal.
El decreto introduce cambios a dos artículos del DS 4857, de 6 de enero de 2023, referido a la Organización del Órgano Ejecutivo.
Según la modificación del artículo 9 del DS 4857, se establece que la Presidenta o Presidente del Estado Plurinacional mantiene las atribuciones previstas en el Artículo 172 de la Constitución Política del Estado y que estas podrán ser ejercidas “a través de medios tecnológicos de comunicación, en caso de encontrarse fuera del territorio nacional de manera temporal”.
La aprobación de esta norma se da en un contexto en el que, a finales de 2025, se conoció que Rodrigo Paz —quien asumió la Presidencia en noviembre de ese año— tiene previsto realizar al menos dos viajes internacionales. Entre ellos figuran su participación en el Foro Económico Mundial en Suiza, programado para este mes de enero, y su asistencia a la posesión del presidente electo de Chile, José Antonio Kast.
El decreto también contempla un escenario alternativo ante la imposibilidad de utilizar medios tecnológicos. En ese caso, el Presidente deberá comunicar “de forma expresa, escrita y con precisión de fechas” a quien ejerza la Vicepresidencia el detalle de las acciones que se realizarán durante la suplencia temporal. Este ejercicio quedará sin efecto de manera automática una vez que el mandatario retorne al territorio nacional.
En relación a la Vicepresidencia, la norma modifica el artículo 10 del DS 4857 y define que esta instancia tiene como función “gestionar y coadyuvar acciones en el marco de la dirección de la política general del Gobierno”.
Asimismo, el parágrafo III del mismo artículo establece que, en caso de asumir la suplencia temporal de la Presidencia, el Vicepresidente deberá orientar su accionar conforme al detalle previamente comunicado por el titular, salvo una ampliación expresa, y siempre en coordinación con el Ministro de la Presidencia, sea titular o interino.
Tras la promulgación del decreto, se aguarda un pronunciamiento del vicepresidente Edmand Lara, quien en los últimos días manifestó cuestionamientos públicos contra el presidente Rodrigo Paz.



