Martes, 09 Diciembre 2025
0
Compartidos

Lara ordena “informe exhaustivo” para identificar a los responsables de las muertes en Colcapirhua

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El vicepresidente Edmand Lara se pronunció la tarde de este lunes sobre los sucesos registrados en Colcapirhua, Cochabamba, donde dos personas fallecieron durante un operativo de desbloqueo llevado adelante por la Policía Boliviana.

“Me preocupa que en menos de una semana se hayan registrado en el país dos hechos de violencia: primeramente la represión a los hermanos con discapacidad que estaban solamente pidiendo ser escuchados en plaza Murillo y el día de hoy tenemos que lamentar el deceso de dos hermanos bolivianos”, expresó Lara en un mensaje difundido desde la Vicepresidencia.

El Vicepresidente lamentó que “dos hermanos bolivianos (…) hayan perdido la vida en un operativo de desbloqueo realizado por la Policía Boliviana” y anunció que instruyó acciones inmediatas. “Sin duda esto preocupa, como Vicepresidente he ordenado un informe exhaustivo para dar con los responsables. Los responsables deben asumir la responsabilidad y la consecuencia de sus actos”, manifestó.

Lara hizo un llamado a la pacificación y señaló que el país necesita estabilidad. “Bolivia no puede vivir con hechos de violencia, Bolivia necesita certidumbre. A las familias de las personas que han perdido la vida les expreso mi solidaridad, mi más sentido pésame”.

Finalmente, aseguró que el Gobierno actuará con firmeza dentro del marco normativo. “No duden que nosotros haremos todo lo que la ley nos permite para dar con los autores y los responsables para que sean sancionados de manera ejemplar”.

Después del violento enfrentamiento que dejó muertos en la zona limítrofe entre Quillacollo y Colcapirhua, durante un intento de desbloqueo del botadero de Cotapachi, autoridades cívicas de ambos municipios solicitaron la instalación inmediata de una mesa de diálogo para frenar la escalada del conflicto.

La presidenta del Comité Cívico de Quillacollo, Mabel Padilla, informó que en las próximas horas se espera la llegada de representantes del Gobierno central para intervenir en la crisis. “Estamos pidiendo diálogo, para las 16:00 de la tarde está llegando gente del Gobierno para pedir, sobre todo, que arreglen este problema. En este momento hay muertos, eso no se puede permitir”, declaró.

Padilla lamentó la existencia de víctimas fatales y afirmó que la prioridad debe ser detener la violencia y abrir un espacio de negociación. “Como quillacolleños nos declaramos de luto porque no puede ser que realmente lleguemos a este extremo”, señaló.

La dirigente apuntó que la raíz del conflicto no se limita a Colcapirhua, sino que existen disputas similares con otros municipios como Vinto, Tiquipaya y Cochabamba, relacionadas tanto a temas limítrofes como al manejo de la basura. En este último punto, recordó que ya se había solicitado una solución al alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa.

Padilla insistió en que las autoridades municipales deben asumir su responsabilidad y sentarse a conversar. “Yo responsabilizo a los dos alcaldes, que debían entrar a un diálogo para poder estar tranquilos y no llegar a esta confrontación hasta matar personas”, afirmó.

La líder cívica anunció también que buscará reunirse con el comandante regional de la Policía para que sea esta institución la que convoque a los alcaldes involucrados y facilite la instalación del diálogo junto al Gobierno. “Me acaban de confirmar del Gobierno que están viniendo para las 4 de la tarde. Voy a ir a hablar con la iglesia para que en la Iglesia sea la reunión y pueda ser la mediadora”, adelantó.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA