Rodrigo Paz y Edmand Lara recibieron de manos de autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sus credenciales como presidente y vicepresidente de Bolivia este miércoles.
El acto oficial se realizó en ambientes de la Casa de la Libertad, en la ciudad de Sucre, a pedido de las autoridades electas, a solo unos días de la posesión, que se efectuará en la ciudad de La Paz.
Informes preliminares indican que, al acto, asistieron alrededor de 400 personas, de las cuales 200 ocuparon el Salón Independencia de la Casa de la Libertad y otras 200, el patio de entrada.
La Policía Boliviana dispuso de más de 600 efectivos para la seguridad en dicho sitio histórico y el Aeropuerto Internacional de Alcantarí, donde también se contó con personal de Bomberos.
El presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, compartió un discurso en el que, además de desear éxito en sus funciones para las nuevas autoridades, recordó algunos asuntos pendientes como el tema de la presentación y aprobación de cartas orgánicas de algunas regiones del país.
“Es fundamental priorizar la elección judicial complementaria para que las nuevas autoridades puedan ejercer sus funciones generando confianza y contribuyendo a la paz social”, señaló.
Recordó que la Asamblea Legislativa debe elegir a las nuevas autoridades del Tribunal Electoral, ya que en diciembre quienes ocupan estos cargos actualmente culminan su ciclo.
También puntualizó en las próximas elecciones subnacionales a realizarse el año 2026 y la responsabilidad que conlleva elegir a estas nuevas autoridades, como alcaldes, gobernadores y asambleístas legislativos departamentales.
“Busquemos entre todos, en el marco del diálogo, las grandes soluciones que requiere el país. Tenemos la obligación de brindarle a la mayoría un futuro mejor con salud, vivienda, educación y trabajo digno. Para ello, se debe generar un diálogo y debate nacional. Lograr la reactivación económica en un plano de solidaridad”, señaló.



