Un total de 60 empresas iniciaron los trámites para importar de forma directa diésel al país, informó el director general de Sustancias Controladas, Samuel Cari.
“Tenemos información de que alrededor de unas 60 empresas ya han solicitado su certificado de no objeción para importador que la emite YPFB”, aseguró.
Éste es el primer paso para la importación directa del combustible en apego al decreto 5218 que agiliza los procedimientos para la compra privada de diésel.
Con ese certificado las compañías podrán acudir a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para obtener la resolución administrativa de autorización de importación que debe emitirse en 2 días.
Luego, el trámite continúa en la Dirección General de Sustancias Controladas. Si el empresario cuenta con el registro, lo único que tiene que hacer es incorporar la actividad que realiza y que motiva la importación. Esto se lo hace en un día.
“Una vez obtenido ya la incorporación de la actividad de importador, lo que tiene que hacer el administrado es el trámite de la licencia previa de importación del producto, en este caso diésel, para consumo propio”, detalló el funcionario.
De acuerdo con William Vargas, director de Sustancias Controladas Regional Santa Cruz, hasta el momento 15 empresas están en un proceso de recolectar los requisitos para obtener su licencia de preimportación.
Una vez se cuente con la licencia se debe realizar la declaración de importación de mercadería en la ANH con lo que concluye el trámite.
Cari explicó que hasta el momento ocho empresas privadas de rubros de la agroindustria y la minería importaron 2.544.911 litros de diésel, como resultado de las iniciativas dispuestas para facilitar la internación de carburantes.
El viernes, arribó a Santa Cruz la primera carga de diésel importado de manera directa para consumo propio de la empresa privada Serviagrícola del Sur.
“Con esto evitamos las colas en las estaciones de servicio, se genera una importación directa por parte de las empresas y damos cumplimiento a los compromisos asumidos por el Gobierno nacional”, dijo Vargas.
Con el Decreto Supremo 5218, de importación directa de combustibles para consumo propio para personas individuales, empresas, cooperativas y asociaciones, los tiempos y trámites burocráticos para la compra de diésel se reducen de 5 a 10 días.
La empresa Serviagrícola del Sur realizó la importación directa para consumo propio de 400.000 litros de diésel, de los cuales ha requerido 100 mil litros en primera instancia.
“Para nosotros es una gran ayuda, la verdad nos sentimos muy conformes y contentos de ser una empresa importadora de combustible. Evitamos las colas y se optimiza el tiempo, que es lo que más importa en el sector agrícola. Hoy estamos con tres cisternas y progresivamente vamos a llenar las siguientes, a medida de nuestros requerimientos cumpliendo el cupo que tenemos autorizado”, dijo uno de sus representantes.