Viernes, 14 Junio 2024
0
Compartidos

10 años de cárcel para librecambistas y casas de cambio que vendan el dólar más caro

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, advirtió este miércoles a los librecambistas y casas de cambio que vender el dólar más caro, realizando un ocultamiento de la divisa, constituye un delito cuya sanción es de 10 años de cárcel.

“Recordarles que incrementar el precio oficial del dólar que está fijado en Bs6.96 es un delito. Eso se llama agio. Ocultar el dólar es un delito, eso es especulación y generar ganancias por vender el dólar más caro ocultando el mismo es una ganancia ilícita y ese es un delito que está sancionado con 10 años de cárcel, por lo tanto nosotros vamos a ser muy exigentes a tiempo de presentar una denuncia a la ASFI y que pueda iniciar el proceso penal correspondiente”, dijo Silva.

El Viceministro indicó que se está realizando los controles a librecambistas y casas de cambio para verificar la compra y venta de dólares. 

Advirtió que, de las denuncias recibidas, existen casos en que se restringe la venta de divisa a 200 o 300 dólares bajo el argumento de que hay escasez. Consideró que esa práctica es de ocultamiento.

Indicó que Defensa del Consumidor ya ha remitido varias denuncias a la ASFI sobre irregularidades en la compraventa de dólares: dos referidas a casas de cambio en Sucre, una en Tarija, una en Oruro y tres casos en La Paz.

La demanda de dólares subió luego de versiones de escasez de la divisa y las políticas del Banco Central para captar la divisa con el objetivo de fortalecer las Reservas Internacionales.

Este miércoles aún se registra una fila de personas en el Banco Central, para la compra del dólar al precio oficial.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA