Jueves, 22 Febrero 2024
0
Compartidos

LAGUNA ALALAY: El evismo sigue conspirando contra Cochabamba; aplica un plan sucio para denigrar la gestión municipal

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La senadora Lucy Escobar, principal operadora politica de Evo Morales, hoy se dio a la tarea de mentir, engañar y difamar la gestión municipal, usando el tema de la laguna Alalay. “Todos los cochabambinos saben que existe un plan de mediano y largo alcance para recuperar la laguna Alalay que fue descuida y abandonada durante 14 años por el regimen de Evo Morales”, sostuvo el director de Medio Ambiente, Elvis Gutierrez.

La gestión del MAS en el Gobierno central, en administración de la Gobernación y la alcaldía de Cochabamba por mas de 14 años, provocaron un desastre ecológico en el único espejo de agua que se tiene en la ciudad de Cochabamba.

“Senadora Lucy Escobar, usted y su jefe cocalero no hicieron nada para proteger la laguna Alalay, ustedes cometieron un grave delito ecológico, al poner en riesgo la calidad del medio ambiente. No manchen la gestión municipal, ustedes que administraron el poder, no destinaron un solo boliviano para salvar la laguna Alalay”, dijo.

ELVIS GUTIERREZ: En vez de recurrir a mentiras, falsos testimonios y proliferar cosas negativas contra la gestión municipal,  deberian dedicarse a buscar financiamiento para recuperar nuestra laguna.

SIGUE: “Lo que no hicieron en 14 años, la actual administración de la alcaldía municipal tiene un plan de salvación del espejo de agua”.

Es permanente el sabotaje contra Cochabamba, a usted señora Escobar le gusta vivir de lujos y ganar dinero sin hacer nada, dedíquese a trabajar y no hago política barata. Usted es millonaria, parte de su fortuna debería destinar a la recuperación de la laguna Alalay.

En vez de comprar conciencia de los vecinos con arroz fideo, azúcar y aceite, haga algo por la laguna, señalo.

PLAN DE SALVACION

La Alcaldía de Cochabamba prevé comenzar el dragado de la laguna Alalay hasta la próxima semana, según el director de Medio Ambiente, Elvis Gutierrez.

Este proyecto aliviaría al vaso de agua de la contaminación que sufre desde hace años. El último dragado de la laguna fue realizado en 1997.

La Asociación Accidental Ecodragados Cochabamba Alalay-EDCA se adjudicó el 6 de julio el mejoramiento y el dragado de la laguna Alalay. De acuerdo con la ficha del proceso de contratación, codificada como 23-1301-00-1335037-1-1, la convocatoria de tipo pública nacional fue adjudicada por un monto de 30.8 millones de bolivianos.

La autoridad acotó que el dragado y saneamiento del vaso se concluirían “antes de las lluvias”, y que luego continuarán con la forestación.

La firma del contrato está fijada para el 28 de este mes; entretanto, la entrega definitiva de la obra fue establecida para el 1 de julio de 2024. Según la convocatoria, denominada “mejoramiento laguna Alalay D 3”, el plazo de ejecución de la obra, que incluye un plan de mitigación ambiental, es de 300 días.

 

Según el documento de las especificaciones y condiciones técnicas de la obra, publicado en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), la empresa que se adjudicó el trabajo deberá realizar dragado en lodos secos y húmedos, construcción de un dique para delimitar el área del dragado de lodos en húmedo del área del dragado en seco, conformación de sedimentadores temporales, rebombeo de los lodos a los sedimentadores, retiro de lodos y extracción de totoras, carguío y transporte de las mismas.

Agregó además que debe existir “un anillo de protección” para todo lo que signifique desagües o alcantarillados de las industrias que antes existían.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA