Con una inversión de casi $us 30 millones, financiados por la Corporación Andina de Fomento (CAF), el presidente Luis Arce inició este viernes la construcción del puente Sacambaya y accesos, que unirá los departamentos de Cochabamba y La Paz.
“Hoy, aquí viene su Gobierno nacional para cumplir con la provincia Inquisivi de La Paz, con la provincia Ayopaya de Cochabamba y empezamos la construcción de este puente sobre el río Sacambaya”, señaló el Jefe de Estado, en el acto de inicio de obras.
El mandatario recordó que este puente es una demanda de hace 209 años y el Gobierno nacional lo hará realidad con financiamiento externo y un proyecto de ley que fue paralizado por siete meses en la Asamblea Legislativa por parlamentarios con “intereses políticos, personales y egoístas”.
“Hace siete meses atrás podíamos estar haciendo este mismo acto y ahorita ya podríamos estar viendo la construcción de ese puente en la obra bruta por lo menos (…). Pero les decimos a esos malos asambleístas nacionales que el pueblo los conoce y sabrá juzgarlos en su momento”, manifestó.
Según los datos del Presidente, el puente Sacambaya y accesos, que unirá los departamentos de Cochabamba y La Paz, serán construidos con una inversión de casi $us 30 millones, financiados por la CAF, en un lapso de 750 días.
Para que se cumpla ese plazo y se inauguren las obras de acuerdo al cronograma establecido, la autoridad gubernamental pidió a los pobladores de las provincias Inquisivi y Ayopaya ser fiscalizadores y estar al pendiente del proyecto.
El puente Sacambaya es una obra fundamental para La Paz y Cochabamba pues cuando concluya su construcción y se habilite al tráfico, ahorrará tiempo, lo cual beneficiará a los productores de ambas regiones.
“Desde La Paz van a poder llevar sus productos hacia Cochabamba en menos horas. No hay que ir a dar la vuelta por Caracollo, vamos a poder transitar de manera directa y llegar directamente hasta Vinto”, explicó.
Señaló que en la Asamblea Legislativa hay otras obras cuyos proyectos de ley están “durmiendo” y alcanzan a más $us 825 millones y reprochó la actitud de los “malos parlamentarios” que ocasionan esta situación.
Según los datos del Ministerio de Obras Públicas, el puente tendrá una longitud de dos kilómetros (Km), tendrá un ancho de 14 metros y aceras peatonales, tanto en el carril de subida como en el de bajada.