Autoridades municipales y departamentales firmaron el acta de reunión de coordinación institucional para la conciliación de límites entre Cercado y Santivañez, acordando conformar una mesa técnica con cinco representantes de cada municipio y de esta manera frenar cualquier movilización o acto violento entre los habitantes.
La jefa de Límites, Adalith Rivera informó que la primera reunión se realizará el viernes 19 de enero a las 09:00 horas, bajo el apoyo de la dependencia Técnica de Límites de la Gobernación.
En tanto se desarrollen las actividades de la mesa técnica o se inicien los procesos administrativos de conciliación, las partes se comprometieron a no realizar actos administrativos o de hecho en el tramo II, comprometiéndose a no abandonar el proceso de conciliación de límites, indicó.
“Los representantes legales de los municipios de Cercado y Santivañez, se comprometieron a mantener y promover una convivencia pacífica, armoniosa, evitando cualquier tipo de agresión y acciones inamistosas y de violencia entre sus habitantes, así como a la autoridad conciliadora durante el proceso voluntario de conciliación de límites”, dijo Rivera.
Enfatizó que en caso de no llegar a un acuerdo voluntario entre los municipios, se someterán al proceso de delimitación administrativa en el marco de la Ley 339, lo que significa participar con las comunidades colindantes a través del proceso de delimitación de unidades territoriales “comprometiéndose los dos municipios a no abandonar este proceso hasta que culmine el proceso de delimitación entre ambos municipios”, sostuvo.
En tanto, el presidente del Distrito 9, Jedidias Bustillos indicó que a partir de la firma del acta se frena cualquier movilización entre ambos municipios, “como vecinos lo único que pedimos es poder conciliar y no enfrentarnos entre los habitantes”, acotó.
El Distrito 9 estará presente en la primera reunión, ya que es una situación que preocupa al municipio de Cercado, “ya que debemos buscar la mejor solución ante este conflicto limítrofe y dejar de incitar a la violencia entre habitantes o vecinos”, finalizó Bustillos.