Jueves, 15 Mayo 2025
0
Compartidos

En Cochabamba denuncian por transfugio a dos concejalas de Cochabamba

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Los asambleístas departamentales de Súmate presentaron este lunes la denuncia por transfugio político contra las concejalas Daniela Cabrera y Claudia Flores en el Tribunal Departamental Electoral (TDE) pidiendo el cumplimiento de la Ley de Organizaciones Políticas.

La delegación formalizó la denuncia a cinco días de que las legisladoras fueran electas presidenta y secretaria del Concejo Municipal con votos del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Aseguran que se vulneró el artículo 38 de la Ley de Organizaciones Políticas 1096 y piden el cumplimiento de los artículos 101 y 102.

Se espera que el ente electoral admita o rechace la denuncia en los siguientes días y tras ello, en un plazo no mayor a cinco días, emita una resolución con disposiciones de cumplimiento obligatorio.

La alianza Súmate formalizó hoy lunes una denuncia por transfugio político, ante el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba, contra las concejales de la misma sigla Daniela Cabrera y Claudia Flores, recientemente electas como presidenta y secretaria, respectivamente, del Concejo Municipal.

 “Por estas acciones estamos solicitando que se cumpla el artículo 101 (inciso a) y 102 (inciso a) de la Ley de Organizaciones Políticas 1096, que indica que se tiene que quitar la representación política”, indicó el delegado titular de la alianza Súmate, Diego Brañez.

“La alianza Súmate condena y repudia este accionar que lo único que demuestra es, simplemente, intereses personales, individuales que traicionan el voto, la confianza y los intereses de todos los cochabambinos”.

El delegado de Súmate explicó que la alianza que representa se ampara en el inciso c, del artículo 38 de la Ley 1096, el cual indica que quien “asuma de forma pública una posición política contraria a la declaración de principios, la plataforma programática y/o al programa de gobierno de la organización política que lo postuló” cometió transfugio político.

El vocero de Súmate indicó que los principios de esta agrupación política establecen que “los miembros deben guardar lealtad y consecuencia a la alianza”, aspecto que fue infringido por ambas concejales.

Daniela Cabrera este lunes se apersono hasta el órgano electoral y sentó otra denuncia, pero por los presuntos delitos de acoso y violencia política contra el alcalde, el concejal Diego Murillo y los funcionarios municipales Gustavo Camargo y Mauricio Muñoz.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA