“Hoy cumplimos 25 años de la creación de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia. Cuando era alcalde (en 1996), me acuerdo que muchos niños venían y me contaban lo que les hacían sus papás, me mostraban sus cuerpitos verdes y ahí dije: tenemos que crear una unidad para defender a nuestros niños. Fue así que creamos esta defensoría”, dijo Manfred Reyes Villa, a tiempo de celebrar los 25 años de esta institución.
“Para nosotros, los niños siempre han sido nuestra prioridad. Por eso los parques los hemos hecho nosotros en nuestra gestión, aunque ahora los hayan cambiado de nombre”, añadió.
Reyes Villa pidió mayor coordinación con los actores de justicia para atender de mejor manera los casos de violencia contra los niños y adolescentes.
“La justicia acompaña, aunque no siempre. Tenemos algunos problemas. Yo creo que es importante interactuar con la Policía y otras instancias que defienden los derechos humanos”, dijo.
El año 1996, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del municipio de Cochabamba era creada en la gestión del entonces alcalde Manfred Reyes Villa, constituyéndose en la primera instancia municipal de esas características en el contexto nacional.
En Cochabamba, existen 10 puntos de atención de los niños y adolescentes, para evitar que la violencia crezca. Se crearon otros equipos de trabajo dentro de esta unidad como la escuela de la familia “que enseña a los adultos a ser padres”, el centro de atención integral a la familia que atiende casos de niños y adolescentes consumen drogas y otros.