Domingo, 04 Mayo 2025
0
Compartidos

En Cochabamba, investigan posibles actos de corrupción en Ingresos Tributarios

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Secretario Administrativo Financiero, Mauricio Muñoz, indicó que a efecto de brindar transparencia institucional en la Unidad de Ingresos Tributarios, se desarrolla la rotación del personal y el alejamiento de funcionarios pues el municipio ha establecido realizar investigaciones a la emisión de licencias de funcionamiento de actividades económicas.

Informó que la Secretaría que preside instó a la Unidad de Transparencia a desarrollar esta intervención que genera dinámicas de rotación de personal, retiro de algunos funcionarios y otras acciones establecidas en un proceso investigativo.

Muñoz comunicó que Andrés Cuevas, quien hasta la fecha fue Director de Ingresos Tributarios, presentó su carta de renuncia a efecto  de que el proceso investigativo se desarrolle bajo estricto carácter de transparencia.

Desde la unidad de Transparencia, su titular, Davy Ureña, explicó que se activaron estos mecanismos de investigación y monitoreo del universo de documentación, verificando elementos presuntamente irregulares en la emisión de licencias de funcionamiento, habiéndose encontrado observaciones al trabajo que realizan los inspectores al momento de hacer efectiva  la emisión de patentes municipales.

El director municipal de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Davy Ureña, describió que las supuestas irregularidades se identificaron luego de recibir una denuncia. La autoridad mantiene en reserva el nombre del denunciante. Agregó que se activaron los mecanismos de monitoreo e investigación, y evidenciaron indicios.

“Del universo de documentación existente en Archivos, hemos tomado al azar dos o tres, de los cuales hemos procedido a la verificación del contenido de esta información; y en los actos iniciales de la investigación se han encontrado elementos indiciarios. Todo apunta a algunas irregularidades en la concesión de las licencias de funcionamiento en algunas actividades económicas”, relató.

Ureña expresó también que visitaron esas actividades económicas para verificar la tramitación de las licencias de funcionamiento y, ahí, identificaron las faltas.

“Ahora bien, el tema de responsabilidades vamos a nosotros establecer a través de las subsecuentes investigaciones. De momento solo informar a la población de que se está actuando de la manera más drástica respecto de actos irregulares”, afirmó el Director.

El Secretario Administrativo y Financiero remarcó que se inició el proceso administrativo. Sin embargo, ya asumieron acciones como la rotación del personal del área, alrededor de una decena de personas quienes son, desde ayer, reubicadas en otras reparticiones.

Aclaró que esto no significa que se les declare como responsables, pero que sí existe el afán de transparentar la situación, “sobre todo en Recaudaciones, en la otorgación de licencias, en cobro de valores y todo lo demás”.

Además, las autoridades decidieron el retiro de unos tres funcionarios implicados directamente con la denuncia.

La autoridad manifestó que habrá “cambios radicales” en esta Dirección.

El tema no llegó solo a esas instancias. Muñoz informó que el director de Recaudaciones, Cuevas, renunció a su cargo, para que “se pueda realizar una investigación transparente, para que se pueda llegar a la verdad”.

Aclaró que el alejamiento de Cuevas responde a permitir una investigación eficiente y que no está implicado en el caso. “Para nada; más bien, consideramos nosotros que es un gesto muy loable del director de decir que quieres dejar espacio libre para que se realice una investigación transparente. Nadie está declarado culpable”.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA