El Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba (GAMC) promulgó la Ley Municipal Nº 1575/2024, de tarifas para el servicio de transporte público automotor de pasajeros.
Desde este miércoles 08 de enero ingresa en vigencia la nueva estructura tarifaria que señala que, el pasaje general es Bs. 2.50; sin embargo, se mantiene desde hace 11 años el pasaje diferenciado, es decir: el pasaje de Bs 1,50 para personas con discapacidad y adultos mayores, los universitarios y estudiantes de secundaria pagarán Bs 1 y Bs 0,50 para estudiantes de nivel primario. Además que se reitera que los menores de cinco años quedan exentos de pago.
El alcalde de Cochabamba Manfred Reyes Villa promulgó la ley municipal que establece la nueva escala tarifaria en el servicio de transporte público.
El director de Movilidad Urbana, Hever Rojas aseguró que para dar cumplimiento a esa estructura tarifaria en primera instancia se realizará un control de socialización a los transportistas para que no cometan ningún abuso en el cobro de pasaje urbano.
El transporte público de manera sustancial deberá mejorar su servicio y condiciones que presta a la población. Rojas reiteró que los guardias harán distintos controles para que la población no sea víctima de cobros irregulares.
Rojas aclaró que las sanciones para los transportistas que excedan en el cobro del pasaje van desde 50, 100 y 150 bolivianos; además aquellos conductores que no recojan a los usuarios de manera injustificada también serán sancionados.
Mientras que los conductores que no cumplan con la calidad y no cuenten con las condiciones adecuadas, brindando un mal servicio a la población, serán sancionados a través de la retención y suspensión de sus vehículos hasta que logren realizar las mejoras en sus motorizados y en caso de tema de seguridad las sanciones se coordinarán con los efectivos de Tránsito.
Rojas puntualizó que esta tarifa rige las 24 horas y que la población no debe pagar ni un centavo más en el horario nocturno.
En tanto, el secretario de Gobernabilidad, Gustavo Camargo indicó que la población puede realizar su reclamo a la línea gratuita 151 o enviar su mensaje al WhatsApp 61561515 incluyendo una foto de la placa del vehículo que este infringiendo la tarifa de pasajes establecida.
Asimismo, señaló que el municipio no permitirá que los conductores cometan algún abuso en el cobro del pasaje urbano. La Alcaldía está abierta al diálogo para recibir a los sectores que se oponen a la modificación del pasaje, pero se debe tomar en cuenta que ya se tiene una Ley Promulgada.