Cochabamba una de las regiones mas importantes de Bolivia, rechaza los resultados del Censo 2024 y exige la revisión de los datos que son irreales e incluso se ve una abierta manipulación de datos, que podrían provocar muchos inconvenientes de carácter político, económico y social e incluso la perdida de un escaño para el departamento.
De acuerdo a las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la cantidad de personas que viven en la ciudad de Cochabamba, la provincia Cercado - Cochabamba, debería tener una población de 856.000 habitantes, ahora con los datos del Censo 2024, la ciudad de Cochabamba, apenas tiene 661.484 habitantes e incluso corre el riesgo de perder un escaño.
El Instituto Nacional de Estadistica (INE) ante las dudas sobre los datos de Censo 2024, Cochabamba pedirá demostrar técnicamente que paso con los resultados de la consulta que se hizo a la población sobre la cantidad habitantes, dijo el alcalde Manfred Reyes Villa.
Añadió que Cochabamba convocara al máximo representante del INE de Bolivia para mostrar como y porque se bajo el numero de habitantes de Cochabamba, cuando en la realidad el crecimiento vegetativo y demográfico es impresionante en nuestra ciudad.
El rechazo al censo de 2024 en Cochabamba refleja una preocupación por varios factores que afectan a la región. Los nuevos datos del Censo podrían impactar en la redistribución de recursos y representación política.
Los líderes regionales y locales en Cochabamba estén demandando una mayor transparencia y equidad en el proceso, o que estén preocupados por cómo los resultados podrían afectar a la distribución de escaños en la Asamblea Legislativa o la asignación de fondos públicos.
En la distribución actual de escaños en la Cámara de Diputados, La Paz tiene 29 escaños; le sigue Santa Cruz, con 28; después está Cochabamba, que tiene 19; Potosí suma 13; Chuquisaca tiene 10; Oruro cuenta con nueve; Tarija tiene nueve; Beni, ocho, y Pando, cinco.
El INE dio a conocer los resultados preliminares del censo e informó que Bolivia tiene un total de 11.312.620 habitantes. Así, Santa Cruz y La Paz, en ese orden, se confirman como los departamentos que tienen la mayor población.
Otros cálculos realizados sobre la distribución de escaños, como el de la fundación Aru, prevén sostienen que Santa Cruz gana un escaño, de 28 pasa a 29 y Chuquisaca pierde un escaño, de 10 pasa a nueve.
El politólogo Mario Galindo coincide con Aru y dijo que, con los resultados del Censo, Santa Cruz ganaría un escaño y el que perdería uno sería Chuquisaca. Otra posibilidad, si se toma en cuenta factores de igualdad y representación, Santa Cruz llegaría a ganar hasta dos escaños y perderían Chuquisaca y La Paz.
De acuerdo a los documentos preliminares, Santa Cruz tiene una población de 3.115.386, seguido de La Paz con 3.022.566.
A ellos les siguen Cochabamba con 2.055.373, Potosí con 856.419, Chuquisaca con 600.132, Oruro con 570.118, Tarija con 570.194, Beni con 477.441 y Pando con 130.761.