Miércoles, 29 Mayo 2024
0
Compartidos

El vínculo de Bolivia - Irán causa preocupación en Argentina y Chile, declaran máxima alerta

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

“Irán lanza un ataque con drones y misiles sobre Israel. Podrían ser los mismos drones que les regaló a Bolivia para vigilar nuestras fronteras", escribió el líder del Partido Republicano de Chile, exdiputado y candidato presidencial, José Antonio Kast Rist.

En medio del conflicto bélico en Oriente Medio tras el ataque con drones de Irán a Israel, reflotó en Argentina y Chile la preocupación por los alcances de los vínculos que existen entre Bolivia e Irán, que en julio del año pasado firmaron un memorándum de entendimiento para ampliar la cooperación bilateral en el campo de seguridad y de defensa.

En Argentina, el gobierno anunció que se declaró un máximo nivel de alerta en la frontera con Bolivia y el periodista Eduardo Feinmann denunció que hay ciudadanos iranís utilizando pasaportes bolivianos, lo que fue rechazado por la Dirección de Migración mediante un comunicado oficial.

“Nuestra frontera con Bolivia, que es una frontera importante, que es donde nosotros tenemos hoy el máximo nivel de alerta y de seguridad del país, porque ha habido un memorándum firmado por Bolivia e Irán”, dijo el lunes la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich.

En Chile también surgieron advertencias sobre los alcances del memorándum firmado por Bolivia e Irán para ampliar la cooperación bilateral en el campo de seguridad y de defensa. El líder del Partido Republicano, exdiputado y candidato presidencial, José Antonio Kast Rist, señaló que los drones utilizados en el ataque a Irán podrían ser los mismos que fueron entregados a Bolivia.

“Irán lanza un ataque con drones y misiles sobre Israel. Podrían ser los mismos drones que les regaló a Bolivia para vigilar nuestras fronteras. Chile tiene un problema grave de seguridad nacional y tenemos un gobierno débil e inexperto para enfrentarlo”, escribió en su cuenta en la red social X.

Su publicación recibió 364 comentarios hasta las 10.00 de este martes, la mayor parte de ellos con advertencias sobre la inseguridad que pudiera representar para ese país el acercamiento entre Bolivia e Irán en asuntos de defensa.

Por ejemplo, la excandidata a diputada y Consejera Nacional Partido Republicano Chile, Delva Cepeda, escribió: “Así es. la izquierda se encargó de desmantelar a los expertos y al Servicio de inteligencia del país. Cero seguridad. Estamos bajo un riesgo inminente. Sálvese quien pueda”.

En la misma red social, Gabriel Alamparte, vicepresidente del partido Demócratas de Chile, advirtió que la influencia de Irán sobre Bolivia y Venezuela representa un peligro para su país.

“La República Islámica de Irán es un problema para la seguridad exterior de Chile. Su influencia en Bolivia y Venezuela es evidente y muy peligrosa a los intereses de Chile. El gobierno debe ser extremadamente cauto y tomar resguardo”, escribió.

El acuerdo entre Irán y Bolivia fue firmado en Teherán, en julio de 2023, por el ministro de Defensa boliviano, Edmundo Novillo Aguilar, y su par iraní, y Mohammad Reza Ashtiani.

Entonces sólo se informó que el mismo estaba dirigido a ayudar a Bolivia en su lucha contra el narcotráfico y a reforzar la vigilancia de sus fronteras.

Sin embargo, más tarde el ministro iraní admitió que el pacto incluía la venta de material y el entrenamiento de personal.

“A la luz de las necesidades críticas de Bolivia en materia de defensa de fronteras y de lucha contra el narcotráfico, estableceremos activamente colaboraciones en equipos y conocimientos especializados con ese país”, declaró Ashtiani, según publicó BBC News.

Desde el Instituto de Estudios para la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés) dieron por hecho que el gobierno de Teherán ofrecerá sus drones a las autoridades de La Paz.

En un reporte, la organización especializada en temas militares justificó sus sospechas en el hecho de que el ministro iraní aseguró, antes de la firma del acuerdo, que la industria militar de su país estaba lista para ofrecer “tecnología avanzada” a Bolivia.

El ministro Novillo explicó que el acuerdo contiene la posibilidad de adquirir drones y lanchas para el control territorial-fronterizo, contra el narcotráfico y contrabando, la “protección cibernética” e implementación de tecnología en distintas áreas en las que se refirió a la nanotecnología y geomática.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA