Domingo, 28 Abril 2024
0
Compartidos

Gobierno se declaro en alerta para responder a los eventos adversos y ayudar a los damnificados

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Gobierno se encuentra en alerta para responder a los eventos adversos y desplazó ayuda humanitaria y militar a zonas afectadas como en el municipio de Colcha K, Potosí, y Mecapaca, en La Paz, informó el presidente Luis Arce.

“Instruimos el despliegue inmediato de 85 efectivos del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos de las Fuerzas Armadas del municipio de Colcha K, Potosí, para coadyuvar en las tareas de evacuación de las familias afectadas por el desborde del río. Estamos en alerta permanente y trabajando en coordinación con las autoridades locales para salvaguardar la salud y vida de nuestra población", explicó en un mensaje en sus redes sociales.

Militares del "Regimiento de Infantería 27 Antofagasta", acantonado en Colcha k, realizan operaciones de evacuación de las familias damnificadas, limpieza de las viviendas y calles. Además, se alista ayuda humanitaria para las familias afectadas.

En la mañana Defensa Civil entregó ayuda humanitaria para las familias damnificadas por deslizamientos en Mecapaca, en La Paz.

“Seguimos en alerta permanente y trabajando sin tregua para mitigar los efectos de la crisis climática en el país. Hoy entregamos 5,6 toneladas de ayuda humanitaria consistente en alimentos y vituallas a las familias damnificadas por las fuertes lluvias y deslizamientos en el municipio de Mecapaca, La Paz. También desplegamos maquinaria pesada para la rehabilitación de las vías en el sector", posteó.

Mientras el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó sobre las tareas de atención de emergencias productos de las lluvias intensas que se registraron en el país en esta jornada.

Llegaron a Cobija 8 toneladas de ayuda humanitaria y a otros municipios del departamento Pando, para atender a las familias damnificadas por el desborde del río Acre. La ayuda humanitaria asciende a Bs 53.500 y consiste en harina, arroz, fideo, azúcar, agua en bidones, leche en polvo y aceite en botellas.

También se movilizó a militares para atender emergencia por riada y mazamorra en Chiñata, en el municipio de Sacaba de Cochabamba.

En un sobrevuelo por la zona se constató que quedaron en el lodo entre 30 y 40 viviendas, granjas, vehículos y sembradíos. No se tiene pérdidas de vidas humanas, informó Novillo.

Este lunes se hará una cuantificación de los daños materiales y las familias damnificadas.

En el departamento de Santa Cruz, los efectivos rescataron a nueve personas que estaban atrapadas en un islote en el rio Piraí.

“El operativo se hizo con un helicóptero por cuatro rescatistas”, dijo.

En el municipio de Pocona, comunidad Monte Puncu, del departamento de Cochabamba, también se entregó ayuda humanitaria en cemento, fertilizante urea, tanques de almacenamiento de agua, entre otros insumos para las familias afectadas por sequía. Son 3.073 familias damnificadas que se beneficiaron con 50.90 toneladas de ayuda humanitaria que representa una inversión de Bs 165.431.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA