Durante el acto de promulgación de la Ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE), el presidente Luis Arce reiteró que existe un “doble discurso” de quienes dicen que la economía boliviana está mal, pero se oponen a aprobar leyes para inyectar recursos, y remarcó que “no entienden cómo funciona el modelo” que pregona el Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Nuestros alcaldes se han dado cuenta ya, nuestras organizaciones sociales se han dado cuenta quiénes son los que están boicoteando, los que están bloqueando, los que no quieren el desarrollo. Porque claro, tienen doble discurso; por un lado, dicen que la economía está mal, pero por otra parte, allá donde hay los recursos, donde hay que inyectar a la economía recursos, se oponen”, cuestionó Arce en la Casa Grande del Pueblo, frente a alcaldes y dirigentes de organizaciones sociales que exigían la aprobación del PGE reformulado.
Arce saludó la autoconvocatoria para impulsar la aprobación del presupuesto en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y la “conducta intachable de nuestros diputados y senadores”, en alusión a los legisladores afines a su gobierno.
Durante su discurso defendió el denominado modelo económico social comunitario productivo, con el que destacó que se recuperó la estabilidad y se generaron mayores ingresos, con lo que aprovechó para aludir al expresidente Evo Morales y vicepresidente Álvaro García Linera.
“Muchos tratan de ocultar eso y mostrar una supuesta crisis. Dicen ser dueños del modelo económico, pero no entienden cómo funciona el modelo; nosotros, sí sabemos cómo funciona el modelo económico y sabemos que hay que inyectar esos recursos en inversiones, programas y proyectos para la población”, ponderó el Jefe de Estado.
En las últimas semanas, en medio de la división del oficialismo, tanto Morales como García Linera se adjudicaron la iniciativa del “modelo” que aplica el MAS en el Estado y minimizaron el rol de Arce como ministro de Economía en anteriores gestiones.