Lunes, 05 Mayo 2025
0
Compartidos

Dos concejales de SUMATE cometieron delito electoral y pecaron de transfugio político

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Las concejales Daniela Cabrera y Claudia Flores, pertenecientes a la sigla política de SUMATE cometieron delito electoral y pecaron de transfugio político, por lo que la agrupación ciudadana podría pedir los curules por traición y deslealtad a su línea política, comento el abogado y analista político, Deyvi Ureña

“Estamos en tiempo modernos, donde no se puede cuotear los cargos públicos, como antes, vivimos una nueva realidad donde prima la voluntad de voto popular. No pueden traicionar a sus electores, la gente voto por SUMATE. Cualquier acción contrarios a la Ley son tipificados como “traición y deslealtad”, apino.

La Ley Electoral vigente en Bolivia textualmente regula la función de los políticos, por eso los representantes de SUMATE deberían asumir la Ley que dice lo siguiente:

ARTÍCULO 38 — (TRANSFUGIO POLÍTICO) La o el representante que ocupe cargos electivos de representación política en los órganos deliberativos de los diferentes niveles del Estado Plurinacional de Bolivia, exceptuando a las y los representantes de las naciones y pueblos indígena originario campesinos elegidos directamente, incurrirá en transfugio político, cuando:

  1. Asuma una militancia, inscrita o declarada públicamente, distinta a la de la organización política o alianza que la o lo postuló.
  2. Declare públicamente su independencia respecto a la organización política o alianza que la o lo postuló, en el caso de militantes.
  3. Asuma de forma pública una posición política contraria a la declaración de principios, la plataforma programática y/o al programa de gobierno de la organización política que la o lo postulo.

QUE ES TRANFUGIO POLITICO:

Tránsfuga​ (también escrito trásfuga, aunque se prefiere la primera forma)​ es una denominación atribuida en la política a aquellos representantes que, traicionando a sus compañeros de lista o de grupo manteniendo estos últimos su lealtad con la formación política que los presentó en las correspondientes elecciones.

MANFRED TRANSFUGIO POLITICO

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, muy molesto, calificó este miércoles como “transfugio político” la elección de la concejal de Súmate Daniela Cabrera como nueva presidenta del ente deliberante con votos de los concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Miembros de la agrupación política Súmate tildaron el hecho como una traición, pues tanto Cabrera como la concejal Claudia Flores mocionaron sus nombres para ocupar cargos, supuestamente, "sin el consenso" de la bancada.

Al respecto, Reyes Villa afirmó que se trata de una situación preocupante y que para él, esta movida política, es para “hacerse de un cargo sin merecerlo”.

“Es preocupante. Esos contubernios políticos no los acepta la población, tienen que acabar, hacerse de un cargo sin merecerlo. Esos transfugios políticos tienen que terminarse, esto es por un cargo político”, dijo Reyes Villa.

La mañana de este miércoles, la bancada de Súmate protagonizó un curioso hecho luego de que las dos concejalas, Daniela Cabrera y Claudia Flores, propusieran sus nombres para ocupar los cargos jerárquicos del Concejo Municipal, logrando que la primera sea electa como presidenta de esa instancia con apoyo del MAS.

El concejal Diego Murillo, acusó a Cabrera y a Flores de haberse "vendido" al MAS.

"Nos hemos quedado sorprendidos cuando las dos concejales, Daniela Cabrera y Claudia Flores, al parecer han tenido acuerdos con el Movimiento Al Socialismo, y han mocionado sus nombres, ambas, para que una sea presidenta del Concejo, y también ellas han sido partícipes de la bancada del MAS, donde proponen los nombres para el vicepresidente y secretario concejal", afirmó.

 Murillo señaló que la bancada oficialista se encuentra en apronte. "Como bancada estamos muy preocupados que estas dos concejales hayan tenido que recurrir a la chicanería, a hablar por debajo para conformar y ser parte del MAS. Denunciamos públicamente que Daniela Cabrera y Claudia Flores se han vendido al MAS. Ellas han sido partícipes para la votación tanto de Daniela Cabrera como presidenta y de Claudia Flores como secretaria del Concejo", agregó.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA