Lunes, 05 Mayo 2025
0
Compartidos

Más de 30 maestros reinstalan huelga de hambre en La Paz

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Alrededor de 33 maestros reinstalaron un piquete de huelga de hambre en “La Casona” de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) en la ciudad de La Paz. Exigen al Gobierno que atienda sus demandas.

El director de la Escuela Sindical de la CTEUB, Miguel Ángel Chacón, confirmó que son 33 maestros y el viernes se llevará adelante un tapiado de dirigentes del sector.

 “El segundo piquete responde a resoluciones de nuestro ampliado nacional que tuvimos el cual dictaminó que los 31 ejecutivos deben ingresar al piquete de huelga y también irá acompañado de un tapiado por parte de los ejecutivos nacionales en los próximos días”, dijo.

De los 33 educadores huelguistas, 31 son ejecutivos departamentales y regionales y dos maestros de base. Además, precisó que esta huelga se tornará extrema uesto que solo contarán con agua y mates.

“Ingresamos a esta medida extrema puesto que no tuvimos respuestas favorables por parte del ministro de Educación y tampoco del Gobierno. Aguantaremos hasta que las autoridades nos escuchen y se pueda mantener un verdadero dialogo”, expresó.

Por su parte, la maestra Sadia Gil Caller, ejecutiva de los maestros del departamento de Pando, informó a la ANF que los ejecutivos nacionales están a la espera de que el profesor Ludwing Salazar llegue a La Paz para poner en marcha la medida del tapiado extremo.

“Nuestro ejecutivo nacional del oriente por el momento se encuentra en la ciudad de Guayaramerin porque falleció su señor padre. Solamente estamos a la espera de su retorno para que nuestros colegas ingresen al tapiado que se determinó dentro de una conferencia nacional y que se tiene que cumplir”, remarcó.

El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, convocó este martes a los maestros y Gobierno para que retomen el diálogo, a fin de dar solución al conflicto que ingresó en su octava semana y evitar a que se produzcan medidas de presión radicales como la huelga de hambre o un posible tapiado de dirigentes.

“Estamos haciendo una invitación formal a que se pueda retornar a este espacio de resolución de conflictividad, hemos tratado de comunicarnos con el Ministro de Educación. Vamos a mandar las notas correspondientes a ambas partes”, señaló.

Callisaya, también mencionó que se sugerirá a otras instancias del Gobierno, como el Ministerio de la Presidencia, para que puedan coadyuvar con la instalación de este espacio de resolución de conflictos; toda vez, que el Magisterio pidió el concurso de esta instancia gubernamental.

La tarde de este martes se llevó a cabo una marcha por parte del magisterio, los educadores intentaron llegar al Ministerio de Educación, pero en el lugar se encontraba un fuerte contingente policial resguardando los predios de esta cartera de Estado.

El sector movilizado hizo detonar varios petardos y momentos más tarde la Policía logró dispersarlos con el uso de agentes químicos. Desde fines de febrero, los maestros impulsan medidas de presión contra el Gobierno en busca de atención a su pliego de 200 puntos, entre los que se prioriza cinco, pero hasta el momento no lograron respuestas del Ministerio de Educación. La dirigencia de los educadores y las autoridades se reunieron en varias oportunidades y en ninguna se pudo lograr un acuerdo previo o un acta de entendimiento.

Las cinco principales demandas del pliego de 200 puntos que presentaron son: mayor presupuesto para la educación; actualización de la malla curricular; creación de nuevos ítems; déficit histórico; y el congreso plurinacional de la educación.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA