Políticos de la oposición conmemoraron este martes el séptimo aniversario del referéndum del 21 de febrero de 2016, conocido como “21F”, con diversos mensajes en sus redes sociales, donde destacaron especialmente la voluntad de la mayoría de los bolivianos de frenar la intención del expresidente Evo Morales de perpetuarse en el poder.
“El 21F será recordado siempre como la gran revolución pacífica de nuestra historia, cuando el coraje de un pueblo unido le dijo NO en las urnas a un autócrata que quiso burlar su voluntad. Hoy repetimos con el mismo vigor y decisión: Nadie se rinde, nadie se cansa!!!”, escribió el expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa.
El expresidente Jorge Tuto Quiroga, por su parte, destacó que la mayoría de los bolivianos le dijo No a la intención de Morales de eternizarse en el poder. Además, recordó que la Corte-IDH estableció que la reelección indefinida no es un derecho humano.
“Hace 7 años #Bolivia le dijo NO a la pretensión de Evo Morales de eternizarse en el poder.~5½ años después, la @CorteIDHtambién le dijo NO. (En cuadros está mi intervención ante la Corte).Hoy, el país sigue diciendo NO.Ser tirano eterno NO es un DDHH interamericano”, señaló en sus redes sociales.
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, actualmente encarcelado de manera preventiva por el caso Golpe I, por su lado, expresó que la lucha del 21F marcó un antes y un después en la historia de Bolivia.
“La lucha del #21F marcó un antes en nuestra historia, fue donde demostramos que Bolivia dice NO a los abusos de poder, a los que buscan perpetuarse y manipular en favor de unos cuantos.#LiberenACamacho #LiberenALosPresosPoliticos #BoliviaDijoNO #21F”, señaló el Gobernador cruceño, según su equipo de comunicación.
La expresidenta Jeanine Áñez, por su parte, llamó a la unidad como único camino a la libertad al conmemorar los siete años del 21F.
“A siete años del histórico #21F, cuando #BoliviaDijoNo a la #ReelecciónIndefinida me enorgullezco de la gesta épica del pueblo boliviano que defendió la democracia y la CPE. Construir la Unidad, frente al proyecto totalitario a perpetuidad del MAS, es el camino de la libertad”, expresó la exmandataria.
En el mismo sentido, se pronunció el exlíder de UN y empresario Samuel Doria Medina. “El 21 de febrero es una fecha que hoy nos inspira en la lucha contra el autoritarismo y por la democracia. Desde los valores del 21/F, estamos convocados a la unidad que Bolivia necesita para defender la libertad”, instó el político y empresario.
El 21 de febrero de 2016, el 51,30% de los votantes rechazó la reelección indefinida en un referéndum constitucional.