Viernes, 20 Junio 2025
0
Compartidos

Evo recibiría indemnización de alrededor Bs. 1 millón por ser inhabilitado como candidato a senador

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El actual presidente de las 6 federaciones del trópico de Cochabamba, Evo Morales, recibiría una indemnización de aproximada de un millón de bolivianos por ser inhabilitado como candidato a senador en las elecciones de 2020 “indebidamente” y afectando sus derechos, según el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) 

El abogado William Bascopé, en un canal de televisión de Bolivia, cálculo que por cada mes no trabajado recibirá alrededor de 22.000 bolivianos, salario de un senador nacional, el mismo que en cinco años llega a Bs 1.3 millones.

Para Bascopé, dijo que el fallo es una “grosería”, un “absurdo”, un “insultante” y una “aberración jurídica”.

El monto fue establecido por la misma Sala Constitucional que en principio ratificó su inhabilitación.

La sentencia 087/2021-S4 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)  establece una indemnización para el expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, por su inhabilitación como candidato a senador en las elecciones de 2020 y que tenía la condición de refugiado político.

Por el fallo del 7 de mayo de 2021, que establece que el monto debe definirse de acuerdo con los parámetros de los gastos judiciales “así como el lucro cesante”, es decir lo que hubiese ganado como legislador y el daño emergente, se calcula un pago de más de Bs 1.3 millones.

El abogado William Bascopé, que hizo pública la sentencia ayer advirtió que los magistrados del TCP Yvan Espada y Gonzalo Hurtado cometen el delito de prevaricato por dos razones. La primera que mencionó hace referencia a que este tribunal no debe, ni puede, calificar los daños.

“Usualmente este tribunal rechaza calificar la indemnización en casos de ciudadanos de a pie”, dijo.

Por otro lado, advirtió que no puede tutelar como si hubiera ganado la elección para disponer una indemnización económica.

Morales fue inhabilitado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por no cumplir el requisito de residencia pues había recibido asilo político en México y luego refugio en Argentina casi un año antes.  Su abogado, el exprocurador Wilfredo Chávez, interpuso el recurso de apelación ese año.

La decisión fue ratificada por la Sala Constitucional Segunda de La Paz, en el marco de un amparo, pero la Sala Cuarta Especializada del TCP, en la etapa de revisión, decidió revocar parcialmente la Resolución de la Sala Constitucional Segunda y anular la resolución del TSE, disponiendo la reparación integral de los derechos conculcados a Evo Morales.

En su resolución, el TCP ordenó la “calificación del daño y consecuente indemnización económica a favor del ciudadano Juan Evo Morales Ayma, a ser analizada y dispuesta, respectivamente, por la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz”.

Por su parte, el presidente del TCP, Paul Franco, explicó que la sentencia no establece que se deba ceder un curul al expresidente.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA