Viernes, 02 Mayo 2025
0
Compartidos

La OEA insta al Estado de Bolivia a respetar la auditoría electoral de 2019 y recuerda que es vinculante

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Un comunicado de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la Secretaría General de la OEA ratificó los hallazgos del análisis de 2019. Al ratificar los hallazgos del Análisis de Integridad Electoral de los comicios de 2019 en Bolivia, la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) remarcó que su informe “es vinculante para las partes”. La auditoría practicada en medio de la crisis de ese año concluyó que hubo manipulación.

“Como lo señala el numeral 6 del Acuerdo entre la Secretaría General de la OEA y el Estado Plurinacional de Bolivia relativo al Análisis de Integridad Electoral de las Elecciones Generales del 20 de octubre de 2019, el resultado del informe es vinculante para las dos partes”, reza el comunicado en su página 7, dentro de las consideraciones jurídicas relevantes.

“Corresponde lamentar, por tanto, los permanentes intentos de buscar informes alternativos que, además, dejan en evidencia de manera cada vez más contundente la seriedad, profesionalidad y certeza de los informes presentados por la OEA. Por estas razones técnicas y de derecho se insta al Estado boliviano a honrar el acuerdo firmado”, sigue.

La Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA reprocha “las permanentes violaciones al acuerdo” y “la falta de apego a los compromisos adquiridos en el marco del Sistema Interamericano”.

Remarca que el informe del Análisis de Integridad Electoral de 2019 es “la referencia fundamental por haber sido el único realizado en tiempo y forma, in loco y con las necesarias capacidades técnicas de expertos y peritos para revisar distintos elementos del proceso electoral y acceder a la evidencia”.

Finalmente, hace hincapié en que tanto las observaciones durante las elecciones y los hallazgos de la auditoría “fueron llevados a cabo por expertos, a petición de las instituciones bolivianas y en el marco de los acuerdos firmados con distintas instituciones del Estado”.

Este lunes, la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) ratificó los hallazgos del Análisis de Integridad Electoral de los comicios del 20 de octubre de 2019 en Bolivia.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA