La audiencia de medidas cautelares contra el activista de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) Mario Antonio "Tonchy" Bascopé se suspendió debido a que el imputado no se encuentra en sus cinco sentidos a causa de una lesión en la cavidad abdominal.
El abogado de la defensa, Ever Iglesias, informó que la audiencia se suspendió sin fecha definida y que se aceptó la ampliación de plazo para la aprehensión de Bascopé, que permanecerá con custodia policial en el Instituto de Gastroenterología Boliviano Japonés de Sucre.
A las 14:00, la audiencia de medidas cautelares se instaló en el Gastroenterológico, pero tras un informe verbal de un médico de ese hospital, que dijo que el paciente no estaba apto para asistir a la audiencia, el juez Lázaro Rocha suspendió la audiencia. Sus familiares habían denunciado antes que se quería instalar la audiencia pese a su delicado estado de salud.
Bascopé fue imputado a raíz de haber participado en una protesta el año pasado en la que se pedía la renuncia del fiscal general, Juan Lanchipa. En ese entonces se hicieron detonar petardos, se bloqueó en el frontis de esa institución y se pintarrajearon las paredes de la Fiscalía.
El activista de la RJC fue detenido a media semana cuando salía de la cárcel cruceña de Palmasola, donde estuvo recluido por un caso de sustancias controladas. Sus allegados denunciaron entonces que los policías prácticamente lo secuestraron porque no les dieron explicaciones al llevárselo.