Viernes, 02 Mayo 2025
0
Compartidos

Declaración de Kaliman puede “desvirtuar” el caso “golpe”, advierte abogado

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El excomandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), general Williams Kaliman, cuyo paradero es desconocido por la Policía, es un “actor importante” en el caso denominado “golpe de Estado” porque puede desvirtuar este proceso con su declaración, advirtió el abogado Jorge Santisteban.

El jurista forma parte de la defensa del general Jorge Terceros, uno de los cuatro exjefes militares detenidos por este caso.

“Kaliman tiene cosas muy importantes que decir en instancias legales. Él puede consolidar dos cosas: desvirtuar el golpe de Estado, así como lo están iniciando los otros excomandantes que están detenidos y, por otra parte, acortar los plazos para que termine este proceso”, dijo.

Dijo que, si bien Kaliman se encuentra en la clandestinidad, cuando sea encontrado y emita su declaración podría resolver este tema.

En diciembre de 2019, Kaliman descartó que se hubiera dado un “golpe de Estado” en contra del expresidente Evo Morales; dijo que la institución militar fue fundamental para garantizar la democracia y evitar enfrentamientos entre bolivianos.

El paradero de Kaliman todavía se desconoce y no se descarta que haya salido del país por pasos fronterizos no autorizados, según indicó ayer, jueves, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aunque indicó que se conoce que habría cambiado de domicilio antes de la emisión de la orden de aprehensión en su contra.

La Policía activó la búsqueda del exjefe de las FFAA, sobre el cual pesa dos órdenes de aprehensión, uno por el caso “golpe” y otro por incumplimiento de deberes; por el segundo caso, Kaliman tenía arresto domiciliario, pero la medida fue incumplida, informó la Policía.

Desde el Gobierno aclararon que la Policía no contaba con orden fiscal o judicial para custodiar la vivienda del excomandante.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA