A tres días de la propuesta del presidente Luis Arce Catacora para encarar una nueva agenda de relacionamiento bilateral con Chile que esté encabezada por el tema de la demanda de una salida soberana al mar, el presidente de ese país, Gabriel Boric, sentenció: “Chile no negocia su soberanía”.
Lo hizo al final su participación en la Cumbre Iberoamericana que se realizó en República Dominicana, a la que también asistió Arce.
Según público en el portal chileno Redgol la periodista María Magdalena Ramírez Cueto, al finalizar la cumbre el presidente chileno se refirió a diversas temáticas de gran importancia para mantener la colaboración entre los países involucrados, entre ellas la situación con Bolivia y las conversaciones que sostuvo con Arce.
“Avanzamos sustantivamente. Y en particular conversamos la disposición de tener un trabajo conjunto entre los países de origen, de tránsito y de destino de la crisis migratoria”, afirmó y luego agregó: “Además conversamos la posibilidad de realizar patrullajes conjuntos en la frontera norte, lo que se va a tratar más en detalle a nivel de cancilleres, y para eso trabajará nuestra Cancillería que es profesional, para poder concretar estas declaraciones de buena voluntad”, manifestó el mandatario chileno.
Luego se refirió a las diferencias con Bolivia. “El presidente Arce no puso condiciones para esto. Con Bolivia, más allá de ese tema puntual (salida al mar), donde tenemos diferencias sustanciales, porque Chile no negocia su soberanía, tenemos muchos otros puntos en común en avanzar, como la minería, por ejemplo”, dijo.
De esta manera, enfatizó en que, a pesar de los problemas que existen históricamente entre ambos países con el acceso al mar, Chile se encuentra dispuesto a dialogar y avanzar en otras problemáticas.
El 23 de marzo, durante su discurso por el Día del Mar, Arce planteó una nueva agenda de relacionamiento con Chile y en el primer punto puso el mar.
“El pueblo boliviano nunca renunciará a su derecho imprescriptible de una salida soberana al Océano Pacífico; el fallo de La Haya abre esa posibilidad y como pueblos hermanos debemos trabajar para que esta herida se cierre. Estoy seguro que eso sería de gran alegría para toda la comunidad internacional”, afirmó ese día.