Desde el MAS piden que se lleven adelante nuevas elecciones, porque consideran que Manfred no puede seguir en el cargo tras que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) rechazó un recurso de casación por el caso “Sillar Alternativo”, con el que se confirma una sentencia de cinco años de cárcel por el supuesto delito de conducta antieconómica.
“Un día me llama el expresidente y me dice: ‘tienes que ayudarme a solucionar el tema de El Sillar’, entonces ha venido a recogerme en su helicóptero y le he mostrado la vía antigua por dónde se podía hacer (el proyecto). Me han encargado que la (entonces) Prefectura haga el proyecto y ellos han hecho otros. El de ellos ha costado $us 4 millones y el de nosotros $us 400 mil y dice que (el proceso va) porque no se ha utilizado nuestro proyecto, juicio amable, por favor”, manifestó en tono de molestia.
En todo caso, sobre las posibles nueva elecciones Manfred dijo que el “el pueblo es el que tiene la última palabra”.
“Ya habido elecciones y aquí ha ganado Manfred Reyes Villa y el pueblo no va a permitir que se haga injusticia. Así haya tenido los procesos que han sido amañando, el poder es el pueblo que con su veredicto ha dicho que Manfred sea alcalde”, agregó.
Dijo que su defensa activará los canales judiciales correspondientes y que encara el proceso “como se debe encarar”, por las vías que la ley le permite “porque además esto es totalmente político”, insistió.
La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, explicó este viernes que, en caso de que un alcalde sea inhabilitado por sentencia condenatoria, será el Concejo Municipal quien defina si se solicita o no una nueva elección.
Consultada sobre si la convocatoria depende del Concejo, Chuquimia ratificó: “Por supuesto que sí. Cada municipio tiene autoridad legislativa ye ejecutiva y respetamos su actuar”.
Chuquimia afirmó que el Órgano Electoral no ha recibido ninguna solicitud para llevar adelante procesos electorales extraordinarios.