Jueves, 01 Mayo 2025
0
Compartidos

Todos los procesos judiciales fabricados por Evo Morales contra Manfred Reyes Villa fueron anulados

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Procuraduría General del Estado informó que, en el marco del Caso Manfred Reyes Villa, tramitado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), impulsa una solución amistosa, como mecanismo previsto en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

“(…) Este procedimiento busca la reparación integral y beneficiosa para las partes; por lo que, el rol de esta entidad de creación constitucional se limita en someter los casos seguidos en su contra ante la CIDH, a un proceso de solución amistosa regulado en los artículos 48.f) y 49 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (…)”, señala parte del comunicado de la Procuraduría.  

A ello, también afirma que en este caso “no existe ningún compromiso de anulación de los procesos nacionales seguidos contra Manfred Reyes Villa” y aclara que los “procesos penales seguidos contra este señor fueron anulados por Sentencia Constitucional 0405/2023-S4 de 31 de mayo de 2023”.

La sentencia resolvió “(…) que las autoridades demandadas o quienes por el transcurso del tiempo se encuentren a cargo del control jurisdiccional, declarado la nulidad de obrados de los procesos penales identificados en esta acción de libertad, salvo el asignado Nurej 200935860, remitan los correspondientes antecedentes ante el Fiscal General del Estado, para su respectivo procesamiento conforme a lo previsto por la Ley 2045”.

Lea más: Justicia condena al exprefecto Manfred Reyes Villa a 5 años de cárcel por corrupción

En agosto de 2008, Reyes Villa demandó al Estado boliviano ante la CIDH respecto a sus derechos y en contra de los juicios en rebeldía o ausencia del acusado que le siguió el Ministerio Público. Sin embargo, en mayo de 2021, la CIDH publicó la admisibilidad del caso 97/21.

En su petición, el alcalde de Cochabamba denuncia varios aspectos que violentaron sus derechos como permitir que grupos irregulares atenten contra su integridad, su destitución como Prefecto de manear inconstitucional y la persecución judicial en base a procesos penales.

Reyes Villa también denunció que se utilizó manera retroactiva una ley que permitía juicios en rebeldía por acusaciones de corrupción y que, en ese marco, se le dictó dos sentencias en causas sin pruebas, testigos ni debido proceso.   

En mayo de 2023, el burgomaestre indicó que la admisión de la demanda ante la CIDH permitió que la justicia revise los procesos seguidos en su contra y que “no es por arte de magia que desaparecen 12 procesos”.

En mayo de 2023, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió la sentencia 0405/2023 anula 12 de 13 procesos penales que le instauraron por presuntos hechos de corrupción cuando era prefecto.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA