La Fiscalía Departamental de Chuquisaca, informó hoy que el Ministerio Público investiga a cuatro personas por el delito de Trata y Tráfico de Personas de 73 ciudadanos de nacionalidad haitiana, en condición ilegal, quienes eran transportados en dos buses detenidos a 25 Km. de la ruta Sucre - Ravelo, el objetivo era llegar a la frontera entre Bolivia y Perú (Oruro) y de ahí continuar su viaje a Chile.
En este hecho, los aprehendidos son tres chóferes bolivianos y una mujer de nacionalidad haitiana, que se presume lidera a los extranjeros, que ahora serán imputados por la Fiscalía y se solicitará su detención preventiva.
“Una vez que tomamos conocimiento de la presencia ilegal de ciudadanos extranjeros a través de la Dirección Departamental de Migraciones, el Ministerio Público activó todos los mecanismos investigativos entre ellos, la requisa a los dos motorizados donde se encontró documentación que detallaba montos económicos por traslado de personas, teléfonos móviles y otros elementos”, dijo el Fiscal del caso, Luis Fernando Colque.
Colque, agregó que aún se tiene varios actos pendientes para determinar si corresponde o no ampliar la investigación contra otros sujetos que habrían participado de este ilícito, tomando en cuenta que este tipo de delito se considera como de lesa humanidad.
Por su parte, la Fiscal de Materia, Belinda Romero, señaló que de acuerdo a las declaraciones informativas de los tres chóferes Edwin A.M. de 38 años de edad, Rolando S.T. de 45 años y Gabriel C.C. de 46 años, ellos únicamente realizaban su trabajo, mientras que la haitiana Nhalim Q.C. de 26 años, sería la encargada de liderar a las personas.
“La Dirección Departamental de Migración Chuquisaca dispuso que los 73 ciudadanos extranjeros, entre ellos 15 niños y 58 mayores entre hombres y mujeres, tienen un plazo de 72 horas para abandonar el país, ante los riesgos de salubridad y por el Covid-19. Actualmente ellos se encuentran de regreso a la ciudad brasileña de Corumbá, frontera con Bolivia, por donde habrían ingresado a nuestro territorio”, aseguró Romero.
La jueza de Introducción Segundo en lo Penal de Sucre, Cinthia Zambrana, determinó detener preventivamente en la cárcel San Roque a una ciudadana haitiana por tráfico de 55 de sus paisanos que transitaban por Sucre de manera irregular.
En este caso también están involucrados tres choferes, de los que dos permanecerán con detención domiciliaria y uno, el relevo, con la obligación de presentarse en el Ministerio Público.
Estas cuatro personas fueron imputadas por la Fiscalía por la supuesta comisión del delito de tráfico de personas, pues el martes fueron encontradas transportando a 55 ciudadanos haitianos en situación irregular por territorio chuquisaqueño. La audiencia de medidas cautelares se llevó a cabo la tarde de hoy, jueves.
El pasado 31 de agosto, dos buses fueron interceptados por la Policía cerca de Sucre, luego de percatarse que estos transportaban a ciudadanos haitianos de manera irregular.