Teresa Morales, exministra de Desarrollo Productivo durante el gobierno de Evo Morales, reveló que Tuto Quiroga dio permiso para que un avión trasladara a Evo Morales directamente a México. Afirmó: “Habían civiles dando órdenes a militares, Tuto Quiroga dio permiso para que un avión traslade a Evo Morales a México”.
Exministra revela que Tuto Quiroga daba instrucciones a militares en la crisis de 2019. Fue él quien autorizó que además de Evo Morales, viajen Álvaro García y Gabriela Montaño, contó Teresa Morales.
Teresa Morales, ministra de Desarrollo Productivo durante el gobierno de Evo Morales, reveló cómo Jorge Tuto Quiroga, sin ningún cargo público en la crisis poselectoral de 2019, instruyó que el avión donde se encontraban Morales, Álvaro García Linera y Gabriela Montaño despegue hacia Lima (Perú), esto en la negociación previa a la proclamación de Jeanine Áñez como presidenta.
La huida de Evo Morales a México es un tema controvertido. Según algunas informaciones, Evo Morales escapó de Bolivia después de que se descubriera un presunto fraude electoral durante su intento de reelección en 2019.
Evo Morales salió de Bolivia el 11 de noviembre de 2019 rumbo a México, donde recibió asilo político tras su renuncia a la presidencia el 10 de noviembre. Su salida fue facilitada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que envió un avión de la Fuerza Aérea Mexicana para recogerlo.
Según declaraciones de la exministra Teresa Morales, durante una reunión en la Universidad Católica Boliviana en noviembre de 2019, Jorge "Tuto" Quiroga se comunicó con el comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y le instruyó autorizar el despegue del avión que trasladaría a Evo Morales, Álvaro García Linera y Gabriela Montaño hacia México.
Por su parte, Quiroga ha reconocido que gestionó con la FAB la salida de Morales para contribuir a la pacificación del país y facilitar la sucesión constitucional.
En un foro en México en diciembre de 2019, afirmó: "Yo nunca pensé terminar de agente de viajes de Evo Morales, pero en el vacío de poder... hablo con la gente de la Fuerza Aérea, les digo que den el permiso para pacificar el país".
En su declaración en la Fiscalía como testigo en el caso “golpe de Estado”, Morales, el sábado 13 de marzo, relató cómo quienes asistieron a la reunión en la Universidad Católica, “asintieron con la cabeza y le dijeron a Tuto: ‘sí, dale… metele… dejaremos despegar… y comenzaremos el diálogo con Adriana (Salvatierra)”.
“Tuto habla con el comandante de la Fuerza Aérea y le instruye que emita la autorización de despegue de la nave donde se encontraba Evo Morales, a lo cual el comandante consultó sobre si debe despegar sólo Evo Morales o también sus acompañantes que eran Álvaro García Linera y Gabriela Montaño, a lo que Tuto Quiroga le dijo: ‘no… no hay problema los tres están autorizados”, relata la exministra en su declaración.
“La pregunta que yo me hice en ese momento es ¿quién era Tuto Quiroga para darle instrucciones al comandante de la Fuerza Aérea del Estado, si él (Tuto) no era ni diputado ni ministro ni autoridad de ningún tipo? Solo contaba con el consentimiento de Carlos Mesa, (Samuel) Doria Medina, (Rolando) Villena y Jerjes Justiniano”.
Tuto colgó el teléfono y les dijo: “Ya está Adriana… va a despegar Evo Morales… así que comenzaremos la reunión”, prosigue Morales en su declaración, y cuenta cómo las dos representantes del gobierno de entonces les dijeron a los presentes que no habría reunión mientras no se tenga certeza de que Evo Morales se encuentre a salvo en el exterior del país.
Aún Quiroga les insistió que “son dos horas de vuelo a Lima, iremos adelantando”. A lo que Salvatierra le reiteró que no, que primero el aterrizaje en otro país, y dejaron la cita.
Como se sabe, Morales y sus acompañantes recién pudieron llegar a Paraguay al día siguiente, luego de superar varios contratiempos por falta de autorizaciones para aterrizar en algún lugar. Solo sabiendo esto, se retomó la reunión en la Universidad Católica de La Paz, a convocatoria de la Iglesia Católica, en la persona del monseñor Eugenio Scarpellini, y la Unión Europa, con el embajador León de la Torre.