Domingo, 28 Abril 2024
0
Compartidos

PERU: En Puno arrestan a tres personas por posesión de armas y municiones internadas desde Bolivia

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Medios peruanos reportaron que la Policial Nacional del Perú arrestó en Puno a tres personas, dos hombres y una mujer, por la posesión de armas y municiones que habrían sido internadas desde Bolivia.

Dentro del arsenal que se confiscó se encuentra un rifle con inscripción de Bolivia y las autoridades peruanas no descartan que el arma haya pertenecido a las fuerzas armadas bolivianas. También se decomisó una pistola, 2 cacerinas con 122 cartuchos calibre 9x19mm, 2 cacerinas para pistola Glock, 122 cartuchos calibre 9x19 mm marca Fame y diferentes celulares.

“La Policía Nacional del Perú (PNP) incautó un cargamento de armas de guerra y municiones traídas desde Bolivia y, que, según las primeras indagaciones policiales, iba a ser destinado los radicales que promueven el reinicio de protestas violentas contra el gobierno de Dina Boluarte”, indica el medio peruano La Razón.

Según reportó Diario Correo, la policía peruana realizaba labores de rutina cerca de un local nocturno cuando se percataron que un sujeto mantenía una actitud sospechosa. El hombre identificado como José Quispe Sucari, de 32 años, fue intervenido y conducido hasta su habitación donde tenía varias armas de fuego y municiones.

El aprehendido fue clave para dar con un inmueble donde se encontraban Juan Zea Sacachipana, de 39 años, y Lidia Llanqui Yucra, de 38 años, que ocultaban más armas debajo de una cama.

Las tres personas fueron arrestadas y luego presentadas públicamente por la policía. El fiscal Fredy Condori inició las investigaciones contra los arrestados por los delitos de tenencia ilegal de armas de fuego y atentado contra la seguridad pública.

La Policía Nacional del Perú (PNP) incautó un cargamento de armas y municiones supuestamente traídas desde Bolivia, según reporte de medios del vecino país. Autoridades y legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) sospechan que se buscará culpar al expresidente Evo Morales y a la cónsul de Bolivia en Puno, Lidia Patty, con ese caso.

Entre el lote de armas secuestradas figuran escopetas, rifles “cerrojo” con el grabado del escudo boliviano, centenar de cacerinas para pistolas, cartuchos para escopetas, armas neumáticas cortas y de largo alcance, así como municiones, según el reporte de La Razón de Perú.

El operativo se hizo en el centro poblado La Rinconada. Hay tres detenidos, a quienes se acusa ocultar el armamento. Los tres detenidos serán investigados por los delitos de tenencia ilegal de armas de fuego y atentado contra la seguridad pública.

Según las indagaciones policiales preliminares, se sospecha que las armas iban a ser destinados a los grupos radicales que promueven el reinicio de protestas contra el gobierno de Dina Boluarte.

El hecho se conoció después de que la cónsul de Bolivia de Puno, Lidia Patty, fue replegada a la ciudad de La Paz. Patty retornó al país luego de que el gobierno peruano rechazó su designación alegando una vulneración de las normas del Convenio de Viena.

El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, dijo que Bolivia respeta la soberanía de Perú y las posiciones que tengan sobre sus conflictos internos, sin embargo, lamentó que se siga buscando vincular en algunos hechos al expresidente Evo Morales y a la exdiputada Lidia Patty.

“Lo que están haciendo es tratar de buscar un chivo expiatorio, como diríamos acá, para acusar al expresidente Morales o acusarla a Lidia Patty. Es más, es preocupante porque podrían llevar a tensiones (diplomáticas) entre dos Estados hermanos”, refirió la autoridad a Gigavisión.

Torrico se refirió a la publicación del diario peruano sobre la incautación de armas y dijo que la noticia no da detalles del operativo que se hizo ni de la cantidad de armas ni de los supuestos detenidos. “Habla de un lote de cacerinas para armas o sea los que portan las balas, armas automáticas, etc., pero no da mayor información y fuente”, remarcó.

Indicó que el conflicto peruano no es culpa de Bolivia ni de Morales ni de Patty.

Por su parte, el diputado evista Renán Cabezas pidió a la Fiscalía investigar y dar con los responsables del armamento encontrado en territorio peruano, supuestamente enviada desde Bolivia. Coincidió que con este caso se pretenderá involucrar a Evo Morales con el objetivo de acallarlo.

“Al hermano Evo le van a querer vincular en todo momento, en todo hecho irregular”, manifestó.

El primer secretario general de la Confederación de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Zacarias Samo Huanaco, calificó de falsas las acusaciones respecto a que desde Bolivia se estaría llevando armas al Perú.

“Es una acusación para debilitar a nuestro Presidente. También los hermanos peruanos están en problemas (sociales); los opositores en Perú también existen, nos quieren hacer daño a Bolivia. Por eso nosotros no vamos a permitir esas acusaciones”, señaló el dirigente.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA