El dirigente cocalero de los Yungas de La Paz César Apaza ganó este martes, a través de su defensa legal, una acción de libertad que fue declarada procedente por el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz, informó el abogado Jorge Valda.
«Se ha dado curso a su pedido de que en 24 horas el juez quinto en lo penal Presbítero Rodríguez, juez de turno, lleve adelante una audiencia de consideración de su situación jurídica y que en 72 horas la Sala Penal Tercera, que es el tribunal de alzada, lleve adelante la audiencia de apelación pendiente desde noviembre», explicó Valda.
Con esas audiencias judiciales y el resultado de las mismas, se abre una oportunidad cierta para que Apaza pueda salir de la cárcel de San Pedro donde se encuentra con su salud muy deteriorada y, según sus abogados, con el riesgo de perder la vida.
«Existe programada una audiencia para este viernes en la que se definirá la situación jurídica de don César Apaza», afirmó el jurista que se mostró confiado en que el ex líder de Adepcoca pueda salir en libertad para ser atendido en un centro médico, algo que las autoridades del Ministerio de Gobierno han rechazado reiteradamente.