La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) cumplió en los últimos días cuatro operativos antidroga en los departamentos de Santa Cruz y Beni, entre los que destaca el hallazgo de una pista clandestina y media tonelada de cocaína.
En una conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, presentó los resultados de los cinco operativos, que dejaron el saldo de seis personas aprehendidas y una afectación al narcotráfico de 1,6 millones de dólares.
En uno de los operativos, denominado “Turbina” y desarrollado el pasado 22 de julio, personal de la Felcn encontró una pista clandestina en Santa Cruz, con una superficie lineal de más de 1.500 metros de largo y 50 metros de ancho. Según el diario El Deber, está ubicada cerca de Laguna Santo Corazón, entre Roboré y Puerto Suárez.
Según Del Castillo, se trata de “una de las pistas más largas encontradas en los últimos tiempos en el departamento de Santa Cruz”.
En este lugar, se hallaron dos caletas, donde estaban camufladas nueve bolsas de yute, ocho de ellas de un tamaño similar y otra de un tamaño menor. En estas bolsas se encontraron 500 paquetes de cocaína, que en total pesaban 542 kilogramos y 400 gramos.
Solo en este operativo, la afectación al narcotráfico asciende a 1,2 millones de dólares, al tratarse de clorhidrato de cocaína, detalló el Ministro de Gobierno.
En esta intervención no se aprehendieron a personas ligadas al narcotráfico, como sucedió en los otros cuatro operativos que reportó este lunes Eduardo del Castillo.
En el primer caso revelado por el titular de Gobierno en Santa Cruz, la Policía secuestró una volqueta y aprehendió al conductor porque transportaba 41 kilogramos de pasta base de cocaína. Actualmente se encuentra detenido preventivamente en la cárcel de Palmasola.
Otra persona fue aprehendida en un segundo operativo, realizado en el retén de San Carlos. Dentro de su vehículo se encontraron 10 kilogramos y 68 gramos de clorhidrato de cocaína, valuados en 37 mil dólares. También fue enviado con prisión preventiva.
En el tercer operativo cumplido en Santa Cruz, otras dos personas fueron aprehendidas, 26 y 56 años, con 750 kilogramos de bicarbonato de sodio, una sustancia química restringida que presumiblemente llevaban a una fábrica de pasta base de cocaína.
Finalmente, en el departamento de Beni, la Fecln interceptó una avioneta que estaba pretendiendo darse a la fuga con dos ciudadanos peruanos, el piloto de 45 años y su copiloto 36 años. “Estarían retornando a su país para luego introducir de manera ilícita sustancias controladas a Bolivia para luego enviar a Brasil o Paraguay”, informó Del Castillo.
En este caso, la afectación al narcotráfico asciende a 200 mil dólares. Además, el piloto cuenta con antecedentes por narcotráfico en Perú, debido a que en 2013 fue encontrado con más de 66 kilogramos de pasta base de cocaína.