Jueves, 15 Mayo 2025
0
Compartidos

Alrededor de 800 camiones bolivianos están parados en territorio peruano por conflictos políticos

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El viceministro de Transporte, Wilfredo Gutiérrez, informó este domingo que, debido a los conflictos sociales y políticos en Perú, al menos 800 camiones se encuentran parados en el país vecino.

A fin de colaborar con los transportistas de carga internacional, la autoridad confirmó que el Gobierno les llevará alimentos porque los choferes y sus ayudantes se quedaron sin nada.

Desde el 4 de enero, distintas organizaciones sociales de Perú mantienen bloqueado el puente fronterizo con Bolivia. Hace cuatro días reforzaron el punto de bloqueo y ahora no permiten siquiera el paso de personas.

Los conflictos en Perú son constantes y en los puntos de bloqueo se exige la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

«Lo que nos preocupa es que toman represalias y acciones (contra los compatriotas) y ya quemaron instalaciones de control en Perú y amenazaron con que, si los bolivianos siguen insistiendo para pasar a Bolivia, tomarían represalias y quemarían los vehículos», denunció la autoridad, de acuerdo con la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Explicó que el Ejecutivo no puede gestionar con el Gobierno peruano la salida de los camiones. Ello, debido a que las organizaciones sociales son las que instalaron los bloqueos.

«No se puede hacer un trato de autoridad a autoridad, porque son civiles, son gente de los movimientos sociales los que bloquean y hay una terquedad tremenda», aseveró.

Por otra parte, aseveró que las autoridades peruanas están susceptibles de que Bolivia apoye los bloqueos.

«No podemos inmiscuirnos en temas internos de Perú, todo lo toman a mal», dijo.

«Si llevamos alimentación dicen que estaríamos ayudando al bloqueo contra la república del Perú y eso es falso, estamos viendo por los compañeros transportistas», aclaró.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA